Ciencias Naturales

¿Qué es la sinapsis electrica y quimica?

La sinapsis eléctrica posee una transmisión bidireccional de los potenciales de acción, en cambio la sinapsis química solo posee la comunicación correccional. En la sinapsis eléctrica hay una sincronización en la actividad neuronal, lo cual hace posible una acción coordinada entre ellas.

La sinapsis eléctrica

Las sinapsis eléctricas se encuentran en el sistema nervioso central, en el tejido muscular liso y cardíaco y en los tejidos neuroendocrinos. En las sinapsis eléctricas las células están separadas por una fisura sináptica de 2-4 nm, por lo tanto tan estrecha que se puede considerar un espacio virtual.

¿Cómo se produce la sinapsis eléctrica?

En la sinapsis eléctrica, las membranas de las neuronas pre y postsinápticas están unidas por una unión tipo “gap”, o unión comunicante, a través de la cual fluye la corriente eléctrica de una célula a otra y de forma directa.

¿Qué es la sinapsis química?

La sinapsis química es el sitio en que células vecinas se comunican entre sí a través de mensajes químicos, los neurotransmisores.

¿Qué es la sinapsis eléctrica?

Otra forma de comunicación entre las células en el sistema nervioso es el mecanismo bioelétrico presente en las llamadas sinapsis eléctricas. Estas sinapsis son zonas de contacto entre membranas plasmáticas de las células que se comunican, en las cuales se organiza una estructura, la unión en hendidura (gap junction).

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Naturales

  1. ¿Cuáles son los ecosistemas de la región Caribe?

  2. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  3. ¿Cuál es la herencia intermedia?

  4. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  5. ¿Cuáles son los órganos internos y externos del cuerpo humano?

  6. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo o esquelético?

  7. ¿Qué enzimas intervienen en la transcripción?

  8. ¿Cuál es la diferencia entre el núcleo y el nucleoide?

  9. ¿Cómo se clasifican los lípidos?