PIR

¿Qué es la validez y confiabilidad de un test?

La elaboración de un test debe reunir dos características esenciales: validez y confiabilidad (o fiabilidad). En términos generales, la validez hace referencia al uso de los resultados obtenidos a través del test, y la confiabilidad, a los errores cometidos en las mediciones realizadas por medio de este.

¿Cómo se define la validez?

La validez se define como la medida en que un concepto se mide con precisión, por ejemplo en un estudio cuantitativo. La fiabilidad se refiere a la medida en que un instrumento de investigación obtiene sistemáticamente los mismos resultados si se utiliza en la misma situación en repetidas ocasiones.

¿Qué es la validez de una prueba psicológica?

La validez de los test se refiere al grado en que estos miden lo que realmente quieren medir (Kelley, 1927) [1]. Al grado en que la puntuación de una medición representa la variable a la que está destinada. Y es que no basta con que un test posea fiabilidad.

¿Qué es precisión y validez?

Por lo tanto, lo que llamaremos «validez» (*) es «el grado en el cual una «variable» realmente representa, lo que se supone que representa.» A su vez, llamaremos «precisión» (*) a «el grado en el cual una «variable» se aproxima al mismo valor, cuando se mide repetidamente.»

¿Cómo se conoce la validez y confiabilidad de las pruebas psicométricas?

La distinción entre confiabilidad y validez se basa en lo que consideramos como error. En la validez interesan los errores constantes o sistemáticos y en la confiabilidad los errores aleatorios o no sistemáticos.

¿Cuál es el significado de validez?

Validez puede referirse a: Validez (lógica), la propiedad que tienen los argumentos cuando las premisas implican la conclusión, es decir, la capacidad de algo para demostrar su veracidad.

¿Qué es la validez en la investigación?

El concepto de validez en investigación se refiere a lo que es verdadero o lo que se acerca a la verdad. En general se considera que los resultados de una investigación serán válidos cuando el estudio está libre de errores.

¿Cómo se explica la validez de la evaluación?

La validez se define al “grado en que la evidencia y la teoría respaldan las interpretaciones de los puntajes de una prueba o instrumento de medición para los usos propuestos” (American Educational Research Association et al., 2018, p. 11).

¿Qué es la validez ejemplos?

En lógica, la validez es una propiedad que tienen los argumentos cuando las premisas implican la conclusión. Si la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas, se dice que el argumento es deductivamente válido. ​ Algunos consideran estas dos nociones idénticas y usan ambos términos indistintamente.

¿Cómo se puede demostrar la validez en una prueba?

La validez de la prueba se puede probar / validar utilizando pruebas de confiabilidad entre evaluadores, confiabilidad dentro del evaluador, repetibilidad (confiabilidad de prueba-prueba) y otros rasgos, generalmente a través de múltiples ejecuciones de la prueba cuyos resultados se comparan.

9 validez de un test validez convergente y

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de PIR

  1. ¿Cuáles son las 5 etapas de la metodologia de solución de problemas?

  2. ¿Qué es comunicación de resultados en el metodo cientifico?

  3. ¿Qué es encadenamiento y ejemplos?

  4. ¿Qué relación hay entre la herencia y el ambiente?

  5. ¿Qué es la ansiedad según OMS?

  6. ¿Cuáles son las 4 fases de un conflicto?

  7. ¿Cuáles son las escalas de medición?

  8. ¿Cuáles son los factores sociales que influyen en el perfil del delincuente?

  9. ¿Qué es el umbral y sus tipos?