Ciencias Sociales

¿Qué es latifundio para niños?

Un latifundio es una finca o hacienda rústica, de extensión superior al centenar de hectáreas, que pertenece a un único dueño. La palabra, como tal, proviene del latín latifundium.

Latifundio

Latifundio ​ es una explotación agraria de grandes dimensiones. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En América Latina puede superar fácilmente las 10 mil.

Latifundio – Definición fácil

Un latifundio es una explotación agraria de gran extensión que puede ser tanto de propiedad privada como de propiedad pública —aunque lo habitual es que sea de propiedad privada—.

¿Qué es el latifundio?

El latifundio es, en general, una explotación agraria de gran extensión. Sin embargo, no existe una dimensión mínima exigida (y universalmente aceptada) para determinar que un terreno pertenece a esta categoría.

¿Cuánto es un latifundio?

Latifundio (del latín latifundĭum)​ es una explotación agraria de grandes dimensiones. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En América Latina puede superar fácilmente las 10 mil.

¿Qué es el latifundio y cuáles son sus características?

El latifundio presenta los siguientes rasgos típicos: Grandes extensiones de tierra con un mismo o unos mismos dueños. Productividad dispersa, de gran volumen pero muy por debajo de las capacidades máximas de la tierra explotada. Mano de obra empleada en condiciones precarias, y por lo tanto bajo nivel de vida.

¿Qué es el latifundio en Venezuela?

La palabra Latifundio viene del latín latifundium. Casi todas las doctrinas coinciden en definir el latifundio como una gran extensión de tierra en manos de un solo dueño dedicada a la agricultura, la ganadería o ambas.

¿Qué es el latifundio y sus consecuencias?

Un latifundio es una importante extensión de tierra perteneciente a un único dueño o a pocos dueños asociados, generalmente ociosas o poco productivas desde el punto de vista agropecuario. Las extensiones de tierra mínimas necesarias para poder hablar de latifundio pueden variar de acuerdo a cada país.

¿Dónde se ubican los latifundios?

Las tierras costeras del Pacífico donde existieron grandes latifundios que se transmitieron de generación en generación desde el siglo XVI o mediante compra-venta, dieron origen en el siglo XVII a la hacienda como unidad productiva.

¿Qué son los latifundios?

Latifundismo se refiere a la conjunto y distribución de grandes extensiones de tierra compuestas por latifundios. Por su parte, el latifundio es una gran extensión de tierra que pertenece a una sola persona o a un grupo minoritario.

¿Qué es el latifundio y su origen?

El latifundio surge en el Imperio Romano, época durante la cual se diferenciaba a los ciudadanos en función de si tenían o no tierras. Estos grandes fundos eran administrados por agentes imperiales, lo que promovía que estas tierras estuvieran en unas pocas manos privilegiadas.

¿Qué es el latifundio en el porfiriato?

Durante el sistema de latifundismo, las formas de explotar la tierra fueron desfavorables en cuanto a su rendimiento, ya que en las grandes haciendas no se aprovechaba ni la décima parte de los terrenos y se convirtieron en zonas desérticas.

¿Cuándo se considera latifundio?

Así pues, hay países que consideran que un terreno es un latifundio cuando su extensión excede de 100 hectáreas. En resumen, los latifundios son grandes porciones de terrenos en los que se desarrollan actividades agropecuarias.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Sociales

  1. ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la antigua Roma?

  2. ¿Cuáles son los 7 días de la creación del mundo?

  3. ¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

  4. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Saint Simón?

  5. ¿Cuál fue la aportacion de René Descartes y el método científico?

  6. ¿Qué es el positivismo de Augusto Comte resumen?

  7. ¿Qué es la compra y venta de mercancía?

  8. ¿Cuáles son los tres tipos de sustancias Descartes?

  9. ¿Cuáles son los 7 continentes y sus países?