Lengua española

¿Qué es metonimia 5 ejemplos?

Ejemplos de metonimia
“¿Viste el Modigliani que había en la entrada?” (el autor por la obra). “Ella no tiene cerebro” (la cosa por lo que hace). “La Casa Blanca rechazó las declaraciones del Imán” (el lugar por las personas). “Prestadme vuestros oídos” (la parte por el todo).

Las metonimias pueden ser de los tipos siguientes.

  • 2.1 Causa por el efecto (activa, ocasional, instrumental, etc.)
  • 2.2 Instrumento por la causa activa[editar]
  • 2.3 Efecto por la causa[editar]
  • 2.4 Continente por el contenido[editar]
  • 2.5 Lugar por la cosa que de él procede o del cual es propia[editar]

Ejemplos de metonimia

“Ella no tiene cerebro” (la cosa por lo que hace). “La Casa Blanca rechazó las declaraciones del Imán” (el lugar por las personas). “Prestadme vuestros oídos” (la parte por el todo). “Cómprame una Coca-cola” (la marca por el producto).

¿Cómo saber si es metonimia?

La metonimia es un cambio semántico que consiste en darle el nombre de un objeto a otro, es decir, de nombrar un objeto con el nombre de otro objeto o cosa diferente. Eso sí, no sirve cualquier objeto. Ambos objetos tienen que tener un contenido próximo, de ahí a que el cambio sea posible.

¿Qué es Sinecdoque y 5 ejemplos?

«Trabajo para ganarme ‘el pan'». Se refiere a trabajar para subsistir. «Venderemos treinta ‘cabezas de ganado’ en la próxima feria.» Se refiere a treinta animales enteros. «Tiene ‘quince primaveras’.» Se refiere a que tiene quince años.

Qué es la metonimia con ejemplos y canciones para niños

¿Cuál es la estructura de la metonimia?

La metonimia se inscribe en el orden de las relaciones de contigüidad, de alienamiento, de articulación significante, de coordinación sintáctica. Por ejemplo, treinta velas en lugar de la palabra «barco», en donde se toma la parte por el todo. La conexión entre el barco y la vela está sólo en el significante.

¿Qué es la metonimia?

Mediante la metonimia, una palabra o expresión adquiere un significado adicional que se basa en una relación de contigüidad entre la realidad que nombraba originariamente y la nueva. Contribuye, por tanto, a la polisemia.

¿Cómo hacer una metonimia?

Una forma sencilla de reconocer la metonimia es sustituir el termino original por el metonímico o viceversa, y la frase seguiría teniendo sentido. Esto se debe a que ambos terminos pertenecen a una misma realidad material. Por ejemplo: sombra – cuerpo – boca- labios – besos.

¿Qué es una metonimia ejemplos?

La metonimia es una figura literaria en la cual una cosa o idea es designada con el nombre de otra cosa o idea con la cual tiene algún tipo de relación semántica. ¿No te ha quedado claro? Cuando decimos «me comí dos platos» no queremos decir que nos hemos comido los platos, sino la comida que contenían.

¿Qué es un sinécdoque 1 ejemplo?

Específicamente, la sinécdoque se aplica en los siguientes casos para designar: El todo por la parte: “El país tuvo una actuación encomiable en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, en lugar de “La delegación diplomática del país tuvo una actuación encomiable en la Asamblea General de las Naciones Unidas”

¿Cómo identificar una sinécdoque?

Tipos de sinécdoque

  1. La parte por el todo. Por ejemplo: Están buscando un techo donde vivir. [
  2. El todo por la parte. Por ejemplo: Alemania ganó 3 a 2 en la final. [
  3. El género por la especie. Por ejemplo: La mascota se escapó. [
  4. La especie por el género.
  5. El singular por el plural.
  6. El signo por la cosa representada.

¿Qué significa sinécdoque en español?

Designación de una cosa con el nombre de otra , de manera similar a la metonimia , aplicando a un todo el nombre de una de sus partes , o viceversa , a un género el de una especie , o al contrario , a una cosa el de la materia de que está formada , etc., como en cien cabezas por cien reses , en los mortales por los …

¿Cuáles son las características de metonimia?

Una metonimia es un tropo, figura retórica o figura literaria, en la cual para nombrar una cosa se utiliza el nombre de otra cuyo significado resulta cercano o próximo al original, ya sea debido a una relación de causa y efecto, de la parte por el todo, del autor por la obra, etcétera.

Qué es la metonímia con ejemplos

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  5. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuántas partes tiene un periódico?