¿Qué es parasitismo y ejemplos?

El parasitismo es una estrecha relación biológica entre dos organismos de diferentes especies, uno denominado huésped (que recibe o acoge) y otro denominado parásito (que depende del huésped para obtener algún beneficio).

Parasitismo

El parasitismo es un tipo de relación entre dos seres vivos, en la cual uno de los participantes, el parásito, depende del otro, el huésped, y obtiene algún beneficio. En la mayoría de los casos de parasitismo el hospedador percibe un daño o perjuicio por parte del parásito en algún momento del ciclo.

¿Qué es la parasitismo?

El parasitismo es un tipo de asociación biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de ellos (el parásito) obtiene beneficio de esta relación y vive a expensas del otro (hospedador o huésped), causándole daño generalmente.

¿Qué animales son parásitos?

Los parásitos pueden clasificarse en tres grandes grupos según el aspecto que presentan sus formas adultas cuando se encuentran en el intestino de los animales: nematodos, cestodos y protozoos (tabla I). En la tabla II se relacionan los principales endoparásitos del perro y el gato, los roedores, lagomorfos y aves.

¿Qué es parasitismo 3 ejemplos?

Los dos protagonistas necesarios de la relación de parasitismo son el que el que se incorpora al medio ajeno (el parásito) y el que presta el propio medio para la acción del parásito (denominado huésped). Por ejemplo: pulgas, termitas, amebas, ácaros.

¿Qué es parasitismo concepto?

m. Tipo de asociación interespecífica que implica una relación estrecha y obligatoria en la cual uno de los asociados (el parásito) depende fisiológicamente del otro (huésped u hospedador). Esta dependencia fisiológica se concreta fundamentalmente en la dependencia de tipo nutricional.

¿Cómo es una persona parásito?

Parásito en el lenguaje coloquial
Por último, se califica como parásito a la persona que vive, o intenta vivir, a costa de otro sujeto, aprovechando sus recursos materiales.

¿Cómo saber si una persona tiene parásitos?

Su médico o profesional de la salud podría pedir pruebas si usted o su niño tiene síntomas de un parásito intestinal, por ejemplo:

  • Diarrea que dura más de unos pocos días.
  • Dolor abdominal.
  • Sangre o moco en las heces.
  • Náuseas y vómitos.
  • Gases.
  • Fiebre.
  • Bajar de peso.

¿Qué significa eres un parásito?

Parasitismo o parasitismo social es un término despectivo que se refiere a un grupo o una clase dentro de una sociedad que se considera que perjudica a la mayoría, al obtener injustas ventajas de ella de alguna manera reñida con la ética o moral dominante u oficialmente impuesta.

¿Qué enfermedades causan los parásitos?

Temas de salud relacionados

  • Criptosporidiosis.
  • Enfermedad de Chagas.
  • Enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Infecciones por Giardia.
  • Leishmaniasis.
  • Malaria.
  • Oxiuros.
  • Piojos de la cabeza.

¿Qué pasa si tengo parásitos?

Además de ocasionar diarrea, los síntomas más comunes son gases, malestar general y dolores abdominales. En el organismo, este parásito afecta la absorción de nutrientes y en casos crónicos puede provocar un cuadro de desnutrición, especialmente en niños.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de

  1. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  2. ¿Cómo ocurre el intercambio de gases dentro los alvéolos?

  3. ¿Qué enfermedades son causadas por la mutacion genética?

  4. ¿Cuáles son los principales ecosistemas de México?

  5. ¿Qué es la mutación génica?

  6. ¿Qué es la fotorrespiración y porqué ocurre?

  7. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  8. ¿Cuántas y cuáles son las regiones de México?

  9. ¿Cómo se reproducen las plantas para niños de primaria?