¿Qué es partenogénesis y un ejemplo?

La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. Se da con cierta frecuencia en seres microscópicos, crustáceos, insectos, anfibios, reptiles y más raramente en algunos peces o aves.

Partenogénesis

La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves.

Partenogénesis: qué es y ejemplos

Partenogénesis meiótica o haploide: se forma un óvulo haploide por meiosis que se desarrolla sin ser fecundado. Se da en algunos platelmintos, rotíferos, anélidos, insectos (abejas, avispas, insectos palo y hormigas), peces, anfibios y reptiles.

¿Qué significa la partenogénesis?

f. Biol. Modo de reproducción de algunos animales y plantas , que consiste en la formación de un nuevo ser por división reiterada de células sexuales femeninas que no se han unido previamente con gametos masculinos .

¿Qué animales se reproducen por partenogénesis?

La mayoría de los animales que se reproducen mediante partenogénesis son pequeños invertebrados como abejas, avispas, hormigas y pulgones, que pueden alternar entre reproducción sexual y asexual. Se ha observado el proceso partenogénesis en más de 80 especies de vertebrados, y casi la mitad estos son peces o lagartos.

¿Cuándo ocurre la partenogénesis?

La partenogénesis se lleva a cabo cuando las células sexuales femeninas se dividen repetidamente sin que se hayan vinculado con anterioridad a un gameto de tipo masculino.

¿Cómo se realiza la partenogénesis?

La partenogénesis es, en general, el tipo de reproducción unisexual en el que las hembras originan descendencia sin fecundación por los machos. En la mayoría de las especies, los óvulos no fecundados que envejecen in vivo o in vitro no se ac- tivan espontáneamente.

¿Cuántos tipos de partenogénesis hay?

Existen dos tipos de partenogénesis, dependiendo de si existe o no un proceso de meiosis en la producción del nuevo individuo, o sea, dependiendo de si tiene una o dos cadenas de ADN en sus cromosomas: Partenogénesis ameiótica o diploide.

¿Qué significa el término partenogénesis?

1. f. Biol. Modo de reproducción de algunos animales y plantas , que consiste en la formación de un nuevo ser por división reiterada de células sexuales femeninas que no se han unido previamente con gametos masculinos .

¿Cuáles son los tipos de partenogénesis?

Según la proporción de cada sexo de dichos descendientes, la partenogénesis puede ser: Partenogénesis telitóquica: las progenitoras originan solo descendientes hembras. Partenogénesis arrenotóquica: las progenitoras originan solo machos. Partenogénesis anfitóquica: se originan descendientes de ambos sexos.

¿Cuáles son los animales que se reproducen por si solos?

Veamos en la siguiente lista algunos de los ejemplos de animales con reproducción asexual, entre los cuales hay cnidarios, peces, reptiles, etc.:

  • Medusas.
  • Anémonas.
  • Corales.
  • Esponjas de mar.
  • Nematodos.
  • Cladóceros.
  • Estrellas de mar (género Linckia).
  • Moluscos: caracol asiático Tarebia granifera.

¿Qué reptil hace partenogénesis?

Este tipo de reproducción se ha observado en hembras de diversas especies de lagartijas y serpientes (Varanus komodoensis, V. panoptes, V. ornatus, Python molurus, Thamnophis elegans, T. marcianus, Crotalus horridus, C.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de

  1. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  2. ¿Cómo ocurre el intercambio de gases dentro los alvéolos?

  3. ¿Qué enfermedades son causadas por la mutacion genética?

  4. ¿Cuáles son los principales ecosistemas de México?

  5. ¿Qué es la mutación génica?

  6. ¿Qué es la fotorrespiración y porqué ocurre?

  7. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  8. ¿Cuántas y cuáles son las regiones de México?

  9. ¿Cuántas botellas de plástico se producen al año en México?