Lengua española

¿Qué es un atributo y ejemplos?

Atributo indica cualidades del sujeto a través de un verbo atributivo /copulativo, ser, estar o parecer. Complementa a la vez al sujeto de la oración y al verbo copulativo. Ejemplos: Luis es mecánico. Julián está enfermo.

Atributo

En gramática, el atributo es una función sintáctica o constituyente sintáctico que forma el núcleo o parte esencial del llamado predicado nominal, formado generalmente por un verbo copulativo y el citado atributo.

¿Cómo se reconoce el atributo?

Para identificar el atributo, la pregunta al verbo es ¿qué?, como también sucede con el complemento directo (Juan compra patatas) y el sujeto (Me gusta tu vestido) referido a cosa.

¿Qué puede ser un atributo?

El atributo es el complemento verbal que indica un estado o cualidad del sujeto al que se refiere. El atributo aparece junto a verbos copulativos (ser, estar, parecer), perífrasis copulativas o junto a verbos pseudocopulativos que funcionan como copulativos en la oración.

¿Cómo saber si es atributo?

Para identificar el atributo preguntamos al verbo: ¿Qué soy?. La respuesta es el atributo «muy feliz». Sustitución: este método consiste en sustituir lo que se cree que es atributo por el pronombre «lo» y comprobar que la oración siga teniendo sentido. Si se sustituye el atributo por el pronombre quedaría: «Lo está».

¿Cómo describir mis atributos?

Estos son 60 ejemplos de cualidades valiosas para la vida social que podemos tener o desarrollar:

  1. Paciencia. La paciencia es la cualidad de aprender a esperar por alguien o algo.
  2. Honestidad.
  3. Autoexigencia.
  4. Sensibilidad.
  5. Perfeccionismo.
  6. Espíritu competitivo.
  7. Respeto.
  8. Adaptabilidad.

¿Cómo se forma el atributo?

En gramática, el atributo es una función sintáctica o constituyente sintáctico que forma el núcleo o parte esencial del llamado predicado nominal, formado necesariamente por un verbo copulativo (en español, ser, estar o parecer) y el citado atributo.

¿Qué puede ser atributo?

La función de atributo puede ser desempeñada en castellano por cualquier tipo de adjetivo que concuerda con el sujeto en género y número («Jesús es alto»), o un sustantivo o sintagma nominal («Pedro es un pintor»), o un adverbio («ellos son así») o un sintagma preposicional («ella es de Burgos») o un pronombre («el …

Atributo qué es y cómo reconocerlo

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?