Lengua española

¿Qué es un epónimo y ejemplos?

Un epónimo es una persona o lugar cuyo nombre se usa para nombrar a un pueblo, concepto u objeto de cualquier clase, habitualmente como una forma de homenaje a dicha persona. ​ Así, el explorador Américo Vespucio es el epónimo del continente América o el emperador César Augusto es el epónimo del mes agosto.

Veremos una tabla donde se muestran los cinco campos de producción más habituales de los epónimos:

  • Ciencias: Médico, Botánica, Física y química.
  • Movimientos o actitudes de personajes: Históricos, Legendarios, Ficticios.
  • Geografía.
  • Marcas.
  • Tiempo.

¿Qué son los epónimos y Homonimos?

En griego clásico encontramos el término ἐπώνυμος, formado a partir del prefijo ἐπί ‘sobre’ y el sustantivo όνομα ‘nombre’ —del que ώνυμος es variante, como vemos en otros términos como homónimo, sinónimo o acrónimo—. De este modo, el epónimo es, stricto sensu, un ‘sobrenombre’.

¿Qué es epónimo en literatura?

Un epónimo es un nombre propio, de una persona o de un lugar, que se llega a asociar con alguna de sus características con tanta fuerza que pasa al lenguaje cotidiano designando esa realidad y quedando olvidado en muchos casos su origen.

¿Cuál es el epónimo de Colombia?

Uno de los epónimos más conocidos es Américo Vespucio, quien da nombre al continente América. Cristóbal Colón (Christophorus Columbus en latín o Cristoforo Colombo en italiano), en tanto, es el epónimo de Colombia, mientras que Simón Bolívar es el epónimo de Bolivia.

¿Qué es epónimo diccionario?

Adjetivo. Que su nombre propio (de una persona o lugar) da nombre a algo, especialmente a una localidad o una época, o a un concepto. Por ejemplo: Arconte de Atenas, trompas de Falopio, ohm.

¿Qué quiere decir la palabra epónimo?

En el Diccionario de la Lengua Española encontramos la siguiente definición de epónimo: “Dicho de una persona o de una cosa: Que tiene un nombre con el que se pasa a denominar un pueblo, una ciudad, una enfermedad, etc. Es decir, un epónimo sería, por ejemplo, una persona o cosa que da nombre a otra persona o cosa.

¿Cuál es el sinonimo de epónimo?

sinónimo «epónimo» representación, símbolo – Diccionario de sinónimos.

¿Qué es un epónimo en medicina ejemplos?

Unos ejemplos de epónimos son las trompas de Falopio (trompas uterinas-Gabriello Fallopio) y trompas de Eustaquio (trompas auditivas- Bartolommeo Eustachii). El problema con epónimos es que no dan información útil sobre que es o dónde se puede encontrar el elemento nombrado.

¿Qué significado tiene la palabra epónimo?

cult. Dicho de una persona o de una cosa : Que tiene un nombre con el que se pasa a denominar una ciudad , una enfermedad , un concepto , etc. U. m. c. s. m. El doctor Alois Alzheimer es el epónimo de la enfermedad que lleva su apellido .

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?