Lengua española

¿Qué es un verbo transitivo ejemplos?

Los verbos transitivos son aquellos verbos que pueden tener complemento directo (también llamado objeto directo), es decir, una persona u objeto que recibe la acción en forma directa. Por ejemplo: ver, dividir, robar.

Ejemplos de oraciones con verbos transitivos

  • El hombre que hemos contratado sacará fotografías.
  • Pasamos una tarde muy bonita.
  • Cuando desperté, miré el reloj y me quedé petrificado.
  • Busca mis pantalones debajo del escritorio, es una emergencia!

¿Qué oración presenta verbo transitivo?

Los verbos transitivos precisan de un sujeto que necesita “pasar” a otro objeto: Manolo hizo la tortilla. Las oraciones con verbos transitivos (oraciones transitivas) admiten transformación en voz pasiva: La tortilla fue hecha por Manolo, y admiten la pronominalización del CD: Manolo la hizo.

¿Qué es el verbo transitivo e intransitivo ejemplos?

Los verbos transitivos son los verbos que requieren un complemento directo, es decir, un objeto directo sobre el cual el sujeto ejecuta la acción. Por su parte, los verbos intransitivos no necesitan estar acompañados de ningún objeto directo. Ejemplo: Todos caminaban por la acera.

Oraciones transitivas concepto cómo

¿Cómo saber si es transitivo o intransitivo?

¿Cómo saber si un verbo es transitivo o intransitivo? Los verbos transitivos son los verbos que requieren un complemento directo, es decir, un objeto directo sobre el cual el sujeto ejecuta la acción. Por su parte, los verbos intransitivos no necesitan estar acompañados de ningún objeto directo.

¿Qué es un verbo intransitivo?

Se dice de verbos y construcciones sintácticas que no tienen complemento directo u objeto directo, es decir, no tienen un elemento, aparte del sujeto, que reciba directamente la acción descrita por el verbo.

¿Qué es la oración transitiva?

Las oraciones transitivas se caracterizan por tener como núcleo a un verbo transitivo que debe llevar un complemento directo para completar su significado más allá de que puedan aparecer en la oración otros complementos verbales.

¿Cómo saber si es un verbo transitivo o intransitivo?

Los verbos transitivos son aquellos que requieren de un complemento directo. Los verbos intransitivos no los requieren.

¿Qué es verbo intransitivo y ejemplos?

Por ejemplo: ver, dividir, robar. Los verbos intransitivos son aquellos que no pueden tener complemento directo, porque la acción no puede suceder sobre algo o alguien. Por ejemplo: caminar, despertar, salir.

¿Cómo son los verbos intransitivos?

Los verbos transitivos son los verbos que requieren un complemento directo, es decir, un objeto directo sobre el cual el sujeto ejecuta la acción. Por su parte, los verbos intransitivos no necesitan estar acompañados de ningún objeto directo.

¿Qué oración tiene verbo intransitivo?

La oración intransitiva es aquella cuyo verbo carece de complemento directo. Sus elementos esenciales son dos: el sujeto y el predicado verbal; y este puede ser un verbo transitivo usado como intransitivo, un verbo intransitivo, o un verbo de los llamados de estado, como ser, existir, quedar, etc.

¿Qué significa que un verbo es transitivo?

Así, el verbo transitivo es un verbo que denota un estado o un evento que requiere la existencia de dos participantes o argumentos: El árbol dio frutos, Manuel hizo un viaje. Los verbos transitivos precisan de un sujeto que necesita “pasar” a otro objeto: Manolo hizo la tortilla.

Oraciones intransitivas conceptocómo

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  5. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuántas partes tiene un periódico?