Lengua española

¿Qué es una figura retórica?

En este sentido, las figuras retóricas son aquellas modificaciones que se hacen al lenguaje para proporcionar variedad, fuerza y belleza al discurso, y así lograr transmitir su mensaje con contundencia. De este modo, estas figuras permiten presentar el contenido de una forma menos obvia y común.

Figura literaria

Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras de manera que, empleadas con sus acepciones habituales, se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas.

Las principales figuras retóricas

  • 1-. Hipérbole.
  • 2-. Personificación.
  • 3-. Metáfora.
  • 4-. Hipérbaton.
  • 5-. Paradoja.
  • 6-. Antítesis.
  • 7-. Onomatopeya.
  • 8-. Ironía.

¿Qué es una figura retórica ejemplos?

Las figuras retóricas o literarias son maneras no convencionales de utilizar las palabras para otorgarles belleza, expresividad o mayor vivacidad, con el objetivo de persuadir, sugerir o generar alguna emoción en el lector. Por ejemplo: comparación, metáfora, hipérbole, ironía.

¿Cuáles son las figuras retóricas y sus características?

Las Figuras retóricas son palabras o frases que son utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. Este énfasis consiste en que el autor, hablante o creador hace escape del sentido literal de la palabra o frase, o este da un sentido diferente al comúnmente utilizado.

¿Cuántas figuras retóricas hay y cuáles son?

Algunas son: metáfora, hipérbole, sinécdoque, ironía, sinestesia, símil. Figuras lógicas. Son figuras retóricas que se vinculan con la relación lógica o de sentido entre las ideas expuestas, generando así contrastes y oposiciones. Algunas son: oxímoron, antítesis, paradoja.

¿Cuáles son las figuras retóricas en un poema?

Las figuras retóricas son construcciones de lenguaje que indican una relación entre los términos que no expresa su sentido literal sino figurado; esto es, una idea implícita que sólo puede captarse a partir del análisis del contexto y de las relaciones simbólicas entre los términos que la figura emplea.

Figuras retóricas explicación y ejemplos

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?