Lengua española

¿Qué es una palabra polisémica?

La polisemia es un términoque se emplea para denominar la diversidad de acepciones que contienen determinadas palabras o signos lingüísticos. La polisemia también es un concepto que hace referencia a los diversos significados que pueden tener una frase o expresión según el contexto.

Ejemplos de palabras polisémicas

  • Bolsa: a. entidad financiera.
  • Falda: a. corte de carne vacuna.
  • Planta: a. parte inferior de los pies.
  • Cuadro: a. pintura artística enmarcada.
  • Carta: a. juego de mesa; baraja.
  • Cubo: a. balde, recipiente.
  • Don: a. cuando una persona tiene una capacidad especial, superior.
  • Órgano: a.

¿Qué son las palabras polisémicas para niños?

Las palabras polisémicas son las que se escriben igual pero no significan lo mismo. Además, es importante diferenciarlas de las palabras homonimias, que quizá hayas escuchado menos hablar sobre ellas pero también es necesario saber qué son y qué significan.

¿Qué son palabras polisémicas y ejemplos?

Es decir que las palabras polisémicas son aquellas que tienen más de un significado. En el ejemplo anterior, «carta» significa papel escrito que una persona envía a otra para comunicarse y también quiere decir la lista de platos y bebidas que se pueden elegir en un restaurante.

¿Qué es una palabra polisémica para niños?

Ejemplos de palabras polisémicas para niños
Las palabras polisémicas son aquellas que pueden tener varios significados diferentes. Se escriben de la misma forma pero dependiendo de la frase, tienen un sentido u otro.

Qué son las palabras polisémicas

¿Qué son las palabras polisémicas para niños de primaria?

‘Polisemia’ quiere decir ‘múltiples significados’. Por tanto, las palabras con estas características son las que se escriben exactamente igual, pero significan cosas diferentes. El castellano es una lengua muy rica que contiene gran abundancia de ellas.

¿Qué son palabras polisémicas y 10 ejemplos?

Las palabras polisémicas son aquellas palabras que tienen más de un significado o acepción. Es por ello que siempre se requiere ponerlas en contexto para poder entender a qué se refiere. Por ejemplo: cura (de una enfermedad) y cura (sacerdote).

¿Qué es la polisemia y 10 ejemplos?

La polisemia es un fenómeno que se da cuando una palabra o signo lingüístico tiene más de un significado. Por ejemplo: banco (entidad financiera) y banco (silla para sentarse). El término poli en griego significa «muchos» y sema quiere decir «significado».

¿Qué son palabras polisémicas 3 ejemplos?

Las palabras polisémicas son todos aquellos términos que poseen muchísimos significados. El número de significados posibles varía de una palabra a otra. Algunas tienen dos o tres.
Origen

  • ‘Extremo de algo’.
  • ‘Cuerda’.
  • ‘Militar superior al soldado raso’.
  • ‘Lugar’.

¿Cómo saber si una palabra es Polisemica?

Para empezar, una palabra polisémica es aquella que tiene varios significados, es decir, una palabra polisémica tiene un único significante o forma y diversos significados. Por el contrario, las palabras homónimas son aquellas que en el pasado tuvieron diferente forma, diferente significado y diferente etimología.

¿Cuántos tipos de polisemia existen?

Hay distintos tipos de polisemia o causas por las que dos palabras llegan a ser polisémicas: – Sentido figurado: a veces se echa mano de metáforas para referirse a algo. Por ejemplo, al referirse a las “patas” de una mesa para designar los soportes que la sujetan como si fueran las patas de un animal.

¿Qué es polisemia y ejemplos para niños?

Veamos algunos ejemplos de palabras polisémicas: Cubo: Puede ser un recipiente donde se vierte la basura, un cubo de basura/ 2. También es el nombre de la forma geométrica de un cuadrado tridimensional. Don: Nombre respetuoso a un hombre mayor o de reconocimiento, como cuando decimos ‘Don Mauricio’/ 2.

Palabras polisémicas y homófonas

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?