Salud

¿Qué es y para qué sirve la melanina?

La melanina es una sustancia natural que le da color (pigmento) al: Cabello. La piel.

Para qué sirve la melanina

La función principal de la melanina es proteger a la piel contra los efectos de la radiación ultravioleta de la luz solar. Cuando una persona se expone al sol, se activa la síntesis de melanina en los melanocitos para evitar que la piel se queme y que se dañen los núcleos celulares de la epidermis.

¿Qué causa la pérdida de melanina?

El embarazo, la enfermedad de Addison y la exposición al sol pueden oscurecer la piel. Si el cuerpo produce muy poca melanina, la piel se hace más clara. El vitiligo es una afección que causa áreas de piel clara. El albinismo es un cuadro genético que afecta toda la piel de una persona.

¿Cómo aumentar la melanina en el cuerpo?

Podemos favorecer la producción de melanina mediante el consumo de alimentos ricos en carotenos como pueden ser: zanahoria, verduras de hoja verde, calabaza, melocotón, albaricoques, cerezas, melón, espinacas y pimientos verdes entre otros.

¿Quién produce la melanina?

melanocitos
La melanina es producida por un grupo de células especializadas, los melanocitos, localizadas en la capa basal de la epidermis y en la matriz del folículo piloso (fig. 1).

¿Qué es la melanina y dónde se encuentra?

La melanina es un pigmento derivado de la tirosina, un aminoácido necesario para que todo el organismo funcione de manera correcta. En nuestra piel, la melanina se fabrica en los melanocitos, unas células de la epidermis. La melanina es el pigmento encargado de dar color al pelo, los ojos y la piel.

¿Cómo se genera melanina?

La melanina se sintetiza en estas células por acción de una colección de proteínas especiales, enzimas, que transforman sucesivamente un reactivo inicial (el aminoácido L-tirosina) en una serie de intermediarios, entre los cuales destaca la L-DOPA, que acaban convirtiéndose en el producto final que llamamos melanina.

¿Cómo recuperar la pigmentación de la piel?

Para repigmentarlas habrá que recurrir a un tratamiento que se mantenga al menos durante entre 6 y 24 meses. La combinación de fototerapia, fotosensibilizantes y reguladores de la pigmentación ofrece muy buenos resultados en la repigmentación de las manchas blancas en la piel.

¿Cómo tomar melanina para las cañas?

Vitamina B-12
Así es y esto se ve reflejado en las canas, ya que la melanina no sólo le da color a la piel, sino también al cabello. Por eso, es recomendable aumentar el consumo de este nutriente a través de alimentos, como sardina, atún, carne de res, salmón, lácteos, huevos, hígado y cereales fortificados.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Salud

  1. ¿Cómo saber si una iguana se va a morir?

  2. ¿Qué pasa si se enjuaga la boca con agua oxigenada?

  3. ¿Qué pasa si mi gato come carbón?

  4. ¿Cómo se llaman todos los dedos de la mano?

  5. ¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de colon?

  6. ¿Qué pasa cuando el litio está bajo?

  7. ¿Cómo se calcula la dosis de insulina?

  8. ¿Cómo tomar la sal de Epsom para limpiar la sangre?

  9. ¿Cuándo es mejor tomar el hierro por la mañana o por la noche?