Ciencias Sociales

¿Qué fue el virreinato de la Nueva España?

El virreinato constituyó la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América española y estuvo destinado a garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía peninsular sobre las tierras recientemente descubiertas.

Virreinato de Nueva España: resumen

El Virreinato de la Nueva España (1535-1821) fue una entidad territorial integrante del imperio español, que se desarrolló durante los siglos XVI al XIX, fue creado después de la conquista y abarcó territorios de Norteamérica (parte de Estados Unidos y México) de Centroamérica, Asia y Oceanía.

Qué es Virreinato

Virreinato se refiere al cargo o dignidad que ocupa un virrey o virreina, el cual es designado por un rey, a fin de que gobierne en su nombre una porción de los territorios que le pertenecen y de los cuales no se puede hacer responsable directamente, debido a su extensión o lejanía.

¿Qué es el virreinato y sus características?

Entre las características que presenta el virreinato encontramos las siguientes: Nacen después de las conquistas de América, portuguesa, francesa y holandesa. Establecimiento de diversas regiones debido a la inmensa cantidad de territorios conquistados. Originó la creación del cargo de virrey.

¿Cómo era la cultura del Virreinato de Nueva España?

La cultura en la Nueva España floreció en el siglo XVII ya que fue el de mayor solidez política y económica del virreinato, una vez concluida la conquista espiritual y material. No sólo las bellas artes tuvieron un florecimiento único, también las llamadas artes menores o suntuarias como la platería y la cerámica.

El virreinato de nueva españa

¿Qué fue el Virreinato de Nueva España?

Consumada la caída del imperio azteca a manos de Hernán Cortés y enfrentados los españoles a la inmensidad de sus nuevos dominios, en 1535 fue establecido el virreinato de Nueva España. Su territorio abarcó una gran extensión cuyo centro natural sería el valle de México.

¿Qué características tiene el virreinato?

La organización política del Virreinato estaba conformada por diversos reinos, capitanías generales y señoríos, jerárquicamente organizados bajo el comando del virrey, quien a su vez obedecía a las autoridades peninsulares de la corona, en el Real Consejo de Indias.

¿Por qué se le llama virreinato?

Dichos nombres obedecen a que, al ser un territorio conquistado por la Corona Española, se volvió una “Colonia” de dicho Reino, la cual era gobernada por un representante del Rey llamado “Virrey”.

¿Cuántas culturas habia en la Nueva España?

A esta zona se le conoce como Mesoamérica, en ella desde el año 2.500 a.C. hasta el 1521 florecieron espléndidas culturas como la Olmeca, Teotihuacana, Maya, Zapoteca, Tolteca, Mixteca y Mexica.

¿Qué costumbres tenian en Nueva España?

Las corridas de toros, la quema de Judas, las peleas de gallos y los desfiles de “La tarasca”, un dragón de cartonería. Para romper con la monotonía de la vida diaria, los novohispanos eran muy aficionados al juego: las barajas, las apuestas y las loterías.

¿Cuándo fue el Virreinato?

1810
La Colonia o el Virreinato en México (1521-1810)

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Sociales

  1. ¿Cuáles son los 7 días de la creación del mundo?

  2. ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la antigua Roma?

  3. ¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

  4. ¿Cuáles son los tres tipos de sustancias Descartes?

  5. ¿Cuál fue la aportacion de René Descartes y el método científico?

  6. ¿Qué es la compra y venta de mercancía?

  7. ¿Cuáles fueron las principales diferencias que se marcaron progresivamente entre las regiones occidental y oriental del Imperio Romano?

  8. ¿Cuáles son los 7 continentes y sus países?

  9. ¿Qué son las circunstancias según Ortega y Gasset?