Motor

¿Qué hacer cuando el coche entra en aquaplaning?

Qué hacer frente al aquaplaning

  1. Sujeta bien el volante: al pasar un charco hay zonas más y menos profundas.
  2. Evita frenar y acelerar: no pises el freno ni el acelerador, levanta el pie suavemente para que la propia densidad del agua aminore nuestra velocidad y que dejemos de flotar lo antes posible.

Cómo evitar el aquaplaning en coche

Para prevenir el aquaplaning lo más apropiado es mantener los neumáticos con la presión y la profundidad del dibujo adecuados. Unos neumáticos nuevos suelen alcanzar el acuaplaning a velocidades de 75-80 km/h.

¿Qué es el aquaplaning y cómo se evita?

Dicho de otro modo, el aquaplaning se da cuando el agua almacenada entre los neumáticos y el asfalto no puede ser desplazada. Esto disminuye notablemente la adherencia de los neumáticos con la carretera y, al perder estos su tracción, patinan sobre el agua.

¿Cuál es el momento más riesgoso en el aquaplaning?

Si llueve fuertemente, existe más peligro de aquaplaning que cuando llueve ligeramente pero, en determinadas ciertas circunstancias, (por ejemplo, cuando se conduce demasiado rápido o cuando se tienen neumáticos desgastados), las ruedas pueden perder agarre incluso con lluvia ligera.

¿Cómo se produce aquaplaning?

“El aquaplaning se produce cuando el neumático no es capaz de evacuar el agua que se acumula delante de él al girar. Los neumáticos deben evacuar entre 5 y 10 litros de agua por segundo aproximadamente.

Aquaplaning cómo reaccionar

¿Cómo reducir el aquaplaning?

Para evitar sufrir el peligroso fenómeno del aquaplaning solo debes seguir estos sencillos consejos:

  1. Comprobar periódicamente los neumáticos y su presión.
  2. No debes conducir con los neumáticos gastados.
  3. Reducir la velocidad cuando te aproximes a un charco te ayudará a evitar cualquier percance.

¿Qué consecuencia tiene la aparición del aquaplaning?

Como consecuencia del aquaplaning, el conductor puede perder tracción y el control sobre el vehículo, suponiendo esto un grave riesgo a la hora de conducir.

¿Cómo se produce el aquaplaning?

El Aquaplaning es un fenómeno que se produce cuando perdemos el contacto del neumático con la superficie de la vía por un exceso de acumulación de agua. Este problema puede derivar en una importante pérdida de tracción y control del vehículo, por lo que supone un grave riesgo a la hora de conducir.

¿Qué es el aquaplaning y qué se debe hacer cuando se presenta este fenómeno durante la conducción?

Cuando se circula a gran velocidad por carreteras mojadas, se puede formar una cuña de agua entre el neumático y la superficie de la carretera. El neumático pierde contacto con la vía y el vehículo deja de responder al volante. Este fenómeno se conoce como aquaplaning o hidroplaneo.

¿Qué hacer en caso de aquaplaning?

Cómo actuar cuando se produce el aquaplaning
No tocar los frenos y soltar el acelerador es fundamental, aunque si hay riesgo de tener un golpe, hay que frenar, buscando siempre reducir el peligro al máximo. Cuando el aquaplaning se produce en las ruedas traseras, es algo más complicado.

¿Qué puede provocar aquaplaning?

El aquaplaning se produce por tres motivos principales.
Uno de ellos es la climatología, principalmente un exceso de agua de lluvia en un punto muy localizado. El segundo motivo es la carretera, que no es capaz de absorber esa enorme cantidad de agua ya sea por un mal drenaje o por la poca inclinación de la vía.

¿Qué significa Aquaplan?

La membrana Aquaplan es una solución económica en relación a hacer obras civiles y gastos de mantención de una piscina. Básicamente recubre interiormente una piscina, evitando las perdidas de agua, sin tener que volver a pintarla y lo mejor es que se puede instalar en un sólo día.

Como actuar en caso de aquaplaning

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Motor

  1. ¿Qué son las señales de reglamento?

  2. ¿Qué son las normas de educación vial para niños?

  3. ¿Qué licencia se necesita para manejar tractor Colombia?

  4. ¿Por qué tengo 14 puntos?

  5. ¿Cómo pagar la tasa 790 por internet?

  6. ¿Cuáles son los 4 tipos de mantenimiento automotriz?

  7. ¿Qué son los cinturones de seguridad y su función?

  8. ¿Qué se necesita para un duplicado del carnet de conducir?

  9. ¿Qué significa que un coche de tirones?