Lengua española

¿Que intenta explicar el mito de Edipo?

En sentido amplio, el complejo de Edipo es un conjunto de afectos de amor y odio que afectan tanto al varón como a la niña, lo que quiere decir que hay tanto un ‘Edipo masculino’ como un ‘Edipo femenino’.

Edipo es hijo de los reyes de Tebas, Yocasta y Layo.

El rey, Layo, es advertido por un oráculo de que será este, su vástago, quien le va a asesinar. Por eso decide escapar a su destino, atando a su hijo a los tres días de nacer por los pies y dejándolo en manos de uno de sus esclavos para que lo abandonara a su suerte.

¿Cuál es la idea principal de la obra Edipo Rey?

Como género dramático Edipo rey es, ante todo, una tragedia. Por principio, la trama gira en torno a un elemento fundamental: el ser humano no puede escapar de su destino. Sea del tipo que sea, el destino se representa en la cultura griega como un sino ineludible, inevitable.

¿Cuál es la moraleja de la obra Edipo Rey?

A la larga el fatal destino se cumple, el mensaje es «no se puede escapar al destino». La interpretación moderna ve en esta trama los celos del padre al sentirse desplazado por el nacimiento del hijo y el famoso «complejo de Edipo» que es el enamoramiento con la madre.

¿Qué verdad encierra el mito de Edipo?

Un aspecto fundamental del mito de Edipo es que éste solamente se saca los ojos (ceguera, no poder ver el mundo externo, la realidad y la verdad) cuando “conoce” o “sabe” que es él quien ha matado a su padre y desposado a su madre.

¿Cuál es el contexto de la obra Edipo Rey?

«Edipo Rey» situado en entorno al siglo XIII a.C, en la Grecia micénica en la cual se sitúan las historias de todos los grandes héroes clásicos.

¿Qué podemos aprender de Edipo Rey?

Valores de la obra
El amor de Edipo por sus hijas y su familia. La confianza del pueblo de Tebas en su rey. La fidelidad de Creonte, que nunca abandona a Edipo. La compasión de Edipo con sus padres frente al destino decretado para ellos por Apolo.

¿Qué verdad le descubre el mensajero de Corinto a Edipo?

Un mensajero aparece para anunciar que Pólibo ha muerto y que este debe ir a tomar su cargo como sucesor. En la conversación, Edipo descubre que no es hijo de sangre de Pólibo, ya que el mismo mensajero le explica que lo recibió de un pastor cuando era niño y lo entregó al rey de Corinto.

¿Qué hace Edipo cuando descubre la verdad?

Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias al adivino Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando.

¿Quién en Edipo rey descubre el porqué de la peste?

Edipo, rey de Tebas, se dirige a una muchedumbre encabezada por un sacerdote, que se ha congregado ante el rey para pedir un remedio a la peste que asola la ciudad de Tebas. Para conocer las causas de esta desgracia, el propio Edipo ha mandado a su cuñado Creonte a consultar el oráculo de Delfos.

¿Qué le dice el mensajero a Edipo?

Yocasta y Edipo hablan sobre el miedo terrible que tenían de que se cumpliese el próximo paso de la maldición, el casamiento con su madre, entonces el mensajero les dice que Pólibo y Mérope no eran sus padres, si no que él mismo había recibido a Edipo de un siervo, y que tenía sus pies destruidos por un gancho.

¿Cómo intenta el mensajero tranquilizar a Edipo?

– Yocasta, para tranquilizar a Edipo, le intenta demostrar que no hay mortal alguno que posea en lo más mínimo artes adivinatorias y que, por tanto lo dicho por Tiresias no tiene fundamento y no debe preocuparse.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?