Salud

¿Qué ocasiona un cólico nefrítico?

El cólico nefrítico o cólico de riñón es una obstrucción de las vías urinarias causada principalmente por cálculos o piedras, que causa un dolor agudo en el costado, la cintura o en un lateral de la barriga.

Causas del cólico nefrítico

¿Cuáles son sus causas? En la mayoría de los casos va asociado a litiasis urinaria (piedras o cálculo renal en la vía urinaria), en otras ocasiones, a causas producidas en el interior del uréter como pueden ser: coágulos, material purilento, tumores, estenosis, malformaciones y procesos infecciosos.

Tratamiento de cólico nefrítico

  • Para el dolor. Para el dolor empleamos analgésicos (Metamizol) o antinflamatorios analgésicos (Ibuprofeno, Diclofenaco), dependiendo de la intensidad bien por vía oral o i.v.
  • Para el vómito e infección.
  • Técnicas de endoscopia.

Cuáles son los principales síntomas del cólico nefrítico

  • Dolor muy agudo en la parte derecha, izquierda o ambas de la zona lumbar.
  • Dolor en la zona genital.
  • Dolor o quemazón al orinar.
  • En ocasiones se presenta hematuria, es decir, sangre en la orina.
  • Náuseas o vómitos.
  • Ansiedad.
  • Taquicardia.
  • Sudor frío.

El tratamiento debe ir enfocado a eliminar el dolor y conseguir que la litiasis sea expulsada.

  1. Para el dolor. Para el dolor empleamos analgésicos (Metamizol) o antinflamatorios analgésicos (Ibuprofeno, Diclofenaco), dependiendo de la intensidad bien por vía oral o i.v.
  2. Para el vómito e infección.
  3. Técnicas de endoscopia.

¿Qué es bueno para el cólico nefrítico?

En la actualidad los pilares sobre los que asienta el tratamiento del cólico nefrítico o cólico renal son: Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Se consideran la primera elección del tratamiento analgésico, destacando el dexketoprofeno, diclofenaco y naproxeno.

¿Cuáles son los síntomas del cólico nefrítico?

El cólico nefrítico se caracteriza por la aparición repentina de un dolor en un lado del abdomen o de la región lumbar, que aparece y desaparece y produce una sensación de pinchazo o quemazón.

¿Cuánto suele durar un cólico nefrítico?

¿Cuánto dura un cólico nefrítico? Normalmente, el intenso y repentino dolor que se experimenta cuando se produce el cólico nefrítico no es continuo y remite pasadas unas horas. Sin embargo, podría ocurrir que se prolongara durante varios días.

¿Qué provoca un cólico?

La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres. El dolor puede comenzar uno o dos días antes de su período.

¿Cómo calmar un cólico nefrítico en casa?

Beber mucha agua: esto facilita el transito de la piedra y por lo tanto su expulsión. Aplicar calor donde en la zona lumbar: a través de esterillas eléctricas, bolsas de agua caliente o baños de agua caliente, pueden ayudar a aliviar el dolor.

¿Que comer con cólico nefrítico?

Es mucho más sano, en todo caso, consumir carnes magras, constituidas casi en su totalidad por fibras musculares como pueden ser las del conejo, pollo o ternera. También hay que tener atención sobre las carnes de pescado y también los huevos.

¿Cómo calmar el dolor de riñón rápido?

Estilo de vida y remedios caseros

  1. Aplica calor. Colócate una compresa térmica sobre el abdomen, la espalda o el costado para aliviar el dolor.
  2. Toma analgésicos. Para la fiebre o el malestar, toma un analgésico sin aspirina, como paracetamol (Tylenol u otros) o ibuprofeno (Motrin IB, Advil u otros).
  3. Mantente hidratado.

¿Cuánto dura un cólico nefrítico?

En general un cólico nefrítico dura unas horas. Si el dolor se prolonga durante más de un día o si aparece fiebre hay que descartar complicaciones, por lo que el paciente debe ser valorado en una urgencia médica.

¿Qué provoca un cólico nefrítico?

El cólico nefrítico se produce porque un cálculo renal se mueve y se desplaza a través del uréter. Por lo tanto una buena forma de evitarlo es destruir los cálculos cuando aún están en el riñón, bien con litotricia extracorpórea (LEOC) o con cirugía, especialmente si su tamaño es considerable.

¿Cómo empiezan los dolores de cálculo?

Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina desde los riñones. El principal síntoma es el dolor intenso que comienza y desaparece súbitamente: El dolor puede sentirse en la zona abdominal o en un costado de la espalda.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Salud

  1. ¿Cómo saber si una iguana se va a morir?

  2. ¿Qué pasa si mi gato come carbón?

  3. ¿Qué pasa si se enjuaga la boca con agua oxigenada?

  4. ¿Qué pasa cuando el litio está bajo?

  5. ¿Cómo se calcula la dosis de insulina?

  6. ¿Cómo se llaman todos los dedos de la mano?

  7. ¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de colon?

  8. ¿Cómo tomar la sal de Epsom para limpiar la sangre?

  9. ¿Qué hacer cuando hay fiebre de 39 grados?