Ciencias Naturales

¿Qué ocurre en la fase luminosa de la fotosíntesis?

La fase luminosa de la fotosíntesis ocurre en la membrana del tilacoide en el cloroplasto. En los cloroplastos se almacena la clorofila, un pigmento fotosintético de color verde que absorbe energía luminosa. Cada especie vegetal posee un número determinado de cloroplastos.

b) Fase luminosa ciclíca

En esta fotofosforilación sólo interviene el fotosistema I, y se llama cíclica ya que los electrones perdidos por el P700 regresan de nuevo a dicho fotosistema. La finalidad de esta fase cíclica es fabricar ATP y no NADPH, ya que como veremos, en la fase oscura se necesita más ATP que NADPH.

¿Qué es la fotofosforilación ciclica y Aciclica?

En la fotofosforilación acíclica se obtiene ATP y se reduce el NADP+ a NADPH , mientras que en la fotofosforilación cíclica únicamente se obtiene ATP y no se libera oxígeno.

¿Cuáles son las 4 etapas de la fotosintesis?

Cuando nos referimos a la fotosíntesis de las plantas, que es lo más común, diferenciamos 4 etapas o fases principales: absorción, circulación, fotosíntesis y alimentación.

¿Qué ocurre en la fase luminosa y oscura de la fotosintesis?

En la fase luminosa la luz solar permite que se acumule energía química y poder reductor, además se libera O2 a la atmósfera. En la fase oscura se consume el CO2 y la energía acumulada para formar azúcares.

Fase luminosa cíclica de la fotosíntesis

¿Qué es la fotosíntesis ciclica?

En la fase luminosa cíclica sólo interviene el PSI, creándose un flujo o ciclo de electrones que, en cada vuelta, da lugar a síntesis de ATP. No hay fotolisis del agua y tampoco se genera NADPH, ni se desprende oxígeno. Su finalidad es generar más ATP imprescindible para realizar la fase oscura posterior.

¿Dónde ocurre la fosforilación Aciclica?

Es un centro de reacción que se sitúa, junto con otros muchos, en las membranas de los tilacoides.

¿Qué es el proceso de fotofosforilación?

La fotofosforilación se refiere a la utilización de la energía de la luz de la fotosíntesis, para proporcionar en última instancia energía para convertir el ADP en ATP, reponiendo por lo tanto la moneda de energía universal de los seres vivos.

¿Qué son los fotosistemas P680 y P700?

Ambos fotosistemas contienen muchos pigmentos que ayudan a recolectar la energía de la luz, así como un par especial de moléculas de clorofila en el corazón (centro de reacción) del fotosistema. El par especial del fotosistema I se llama P700, mientras que el del fotosistema II se llama P680.

¿Qué es la fotosíntesis 4 primaria?

La fotosíntesis es un proceso que las plantas realizan para fabricar sus propios alimentos a partir de varios elementos que encuentran en su ambiente: luz, del sol, dióxido de carbono y agua que obtiene del suelo o del ambiente.

¿Cuáles son las dos etapas de la fotosíntesis?

Fotosíntesis

  • Fase luminosa o dependiente de la luz, en la que la clorofila del cloroplasto absorbe la luz solar y se generan las moléculas energéticas ATP y NADPH.
  • Fase oscura, en la que se usan el ATP y el NADPH producidos en la fase luminosa para convertir el dióxido de carbono en carbohidratos.

¿Cuáles son los 5 pasos de la fotosíntesis?

  • Etapas de la fotosíntesis.
  • Etapa clara.
  • Reacciones independientes de la luz.
  • La vía de 4 Carbonos.
  • Protección de las plantas contra el sol.
  • EL CICLO DEL CARBONO.

Fase luminosa no cíclica de la fotosíntesis

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Naturales

  1. ¿Cuáles son los ecosistemas de la región Caribe?

  2. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  3. ¿Cuál es la herencia intermedia?

  4. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  5. ¿Cuáles son los órganos internos y externos del cuerpo humano?

  6. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo o esquelético?

  7. ¿Qué enzimas intervienen en la transcripción?

  8. ¿Cuál es la diferencia entre el núcleo y el nucleoide?

  9. ¿Cómo se clasifican los lípidos?