Lengua española

¿Qué oraciones con qué?

En español, la partícula «qué» con tilde se trata de un pronombre que introduce oraciones interrogativas o exclamativas tanto directas como indirectas. Recuerda que este pronombre siempre es tónico: ¡Qué cosas tienes! No sé por qué no quieres venir conmigo.

También, con qué (separado y con tilde) se emplea para las oraciones exclamativas tanto directas como indirectas.

  • ¡Con qué calma hablaba ante el auditorio! Exclamación directa.
  • No sé con qué clase de hombre estoy tratando. Exclamación indirecta.

¿Cuándo se escribe qué o qué?

Que, cuando ejerce función de pronombre relativo o conjunción, se escribe sin tilde, debido a que se trata de una palabra átona. En cambio, qué, escrita con acento diacrítico, se emplea para introducir enunciados interrogativos o exclamativos.

¿Cuándo se usa el qué?

Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo.

¿Qué o con qué?

Con que es sinónimo de ‘con el cual’ o ‘con la cual’; con qué se usa en oraciones interrogativas o exclamativas, mientras que conque es una conjunción ilativa que equivale a ‘así que’ o ‘por tanto’. Como tal, son palabras homófonas, es decir, que suenan igual pero se escriben de manera diferente.

La q formo palabras y oraciones con que qui para primero

¿Qué y qué ejemplo?

Qué o que. Qué lleva tilde y se utiliza para formular preguntas o exclamaciones directas o indirectas (¿Qué es eso?). Que no lleva tilde y puede funcionar como pronombre relativo o como conjunción (La casa, en la que vivo, fue construida en 1880). Estas dos palabras se diferencian porque qué lleva tilde diacrítica.

¿Cuándo se usa con qué?

Con que es sinónimo de ‘con el cual’ o ‘con la cual’; con qué se usa en oraciones interrogativas o exclamativas, mientras que conque es una conjunción ilativa que equivale a ‘así que’ o ‘por tanto’.

¿Cómo se dice conque o con qué?

1. Conjunción ilativa que se utiliza para enunciar una consecuencia natural de lo que acaba de decirse: «Este árabe es peligrosísimo, conque mucho cuidado» (Lezama Oppiano [Cuba 1977]).

¿Qué ejemplos oraciones?

Oraciones con la palabra «que»

  • El perro que tengo es un pastor alemán.
  • Mi papá quería que estudiara, pero no me podía concentrar.
  • Que se cometan tantos errores en esta instancia es inentendible.
  • No se empieza a comer hasta que el último comensal se sienta a la mesa.

¿Qué y qué ejemplos?

Por ejemplo: ¡Qué paisaje tan bonito! Como pronombre interrogativo o exclamativo. Se utiliza para introducir oraciones interrogativas o exclamativas, sean directas o indirectas. Por ejemplo: ¿Qué quieres cenar?

¿Cuál con tilde o sin tilde?

Cual, sin tilde, es un pronombre relativo que sirve para introducir oraciones indirectas. Cuando lo precede un artículo determinado, forma el pronombre relativo compuesto: el cual, la cual, los cuales, las cuales, lo cual. También puede ser usado con función comparativa en el sentido de ‘así como’.

¿Cuándo se usa cual o qué?

A la hora de preguntar por la información acerca de algo usamos qué para conocer el significado, mientras que utilizamos cuál para averiguar el nombre.

Oraciones con que qui

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?