El Banco de España ha aclarado en este sentido qué ocurre con el dinero que el fallecido tenía en el banco. Así, cuando el fallecido era el único titular de una cuenta bancaria, sus herederos tendrán dos opciones: o bien solicitar al banco ser los nuevos titulares de esa cuenta, o pedir la cancelación del a cuenta.
Índice
- Qué hacer cuando fallece el titular de una cuenta bancaria
- ¿Quién comunica al banco el fallecimiento de un titular?
- ¿Cómo sacar dinero después de una defunción?
- ¿Cuándo se bloquean las cuentas de un fallecido?
- ¿Qué pasa si fallece uno de los titulares de una cuenta bancaria?
- ¿Cómo se entera el banco del fallecimiento del titular?
Qué hacer cuando fallece el titular de una cuenta bancaria
Si el fallecido era el único titular, se requiere autorización de todos sus herederos. Si la cuenta es conjunta, desde el fallecimiento de un titular, los demás titulares no podrán disponer del dinero que hay en ella, salvo que tengan el consentimiento expreso de todos los herederos del titular fallecido.
¿Quién comunica al banco el fallecimiento de un titular?
Por lo general, son los propios familiares los que realizan la comunicación al banco para informar del fallecimiento de una persona. El banco no proporcionará información de las cuentas hasta que no se le acredite la condición de heredero para lo cual se deberá aportar: Certificado de defunción.
¿Cómo sacar dinero después de una defunción?
Los bancos tienen que asegurarse de que las personas que intentan acceder a la cuenta de un titular fallecido son los verdaderos herederos. Por ello, va a pedir documentos que lo acrediten como una copia del último testamento o una declaración de herederos abintestato.
¿Cuándo se bloquean las cuentas de un fallecido?
Cuando el titular de una cuenta fallece, el banco bloquea automáticamente las cuentas. Es cierto que sigue autorizando los pagos de recibos domiciliados (como la luz y el agua de un domicilio), pero no será posible sacar dinero en efectivo, por ejemplo.
¿Qué pasa si fallece uno de los titulares de una cuenta bancaria?
Qué pasa si el titular de la cuenta fallece
Es decir, si una cuenta tiene tres titulares y uno fallece, los otros dos tendrían acceso a un tercio de los fondos cada uno. En el caso de ser autorizado, desde el momento del fallecimiento no podrá disponer de ese dinero. Es decir, no podrá retirar los fondos de la cuenta.
¿Cómo se entera el banco del fallecimiento del titular?
La forma más rápida para conocer esta información es acudir a una oficina de la Agencia Tributaria acreditando la condición de heredero y preguntar por los rendimientos financieros del fallecido. Así se podrá tener conocimiento de los recibos bancarios y de que entidad proceden.