Negocios

¿Qué pasa si estoy cobrando el paro y me voy al extranjero?

Si está cobrando prestación contributiva o subsidio por desempleo y se traslada al extranjero durante un año o más para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren su preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, dicha prestación o subsidio se extinguen.

Te trasladas al extranjero entre 15 y 90 días

Debes comunicarlo al SEPE y que autoricen la salida. Si el traslado es de más de 90 días y no es para trabajar, buscar trabajo, o realizar estudios, la prestación o subsidio se extinguen.

¿Cómo avisar al SEPE que viajó al extranjero?

1º) Comunicarlo por escrito a la oficina del SEPE (INEM) o mediante el formulario de pre-solicitud. Hay un formulario específico, llamado “comunicación de salida al extranjero” (pdf). que se puede entregar en las oficinas de empleo con cita previa.

¿Cómo puedo cobrar el paro si me voy a mi país?

Para poder cobrarlo, tendrás que inscribirte en el servicio de empleo del país de destino. Tienes un plazo de 7 días para hacerlo, a contar desde el momento en que notificas tu viaje al SEPE. En caso de que te traslades a un país no incluido en el citado territorio, también tienes derecho a exportar tu prestación.

¿Cuánto tiempo puedo viajar cobrando el paro?

Viaje por cualquier motivo por una duración no superior a 15 días. Si el viaje no es superior a 15 días naturales, no se suspenderá la prestación y por lo tanto no sufriremos ningún descuento en el desempleo, siempre que con ello no incumpla ninguna obligación con el SEPE que se haya asumido.

¿Cómo te pueden pillar cobrando el paro en el extranjero?

Lo cierto es que la única forma en la que se puede cobrar el paro en el extranjero es cuando nos trasladamos a un país de la UE, del EEE o Suiza, siempre y cuando llevemos al menos 4 semanas percibiendo la prestación por desempleo en España.

¿Cuándo estás en paro puedes viajar?

La respuesta es sí. Sí puedes viajar al extranjero estando cobrando el paro, pero según el periodo de tiempo que te encuentres fuera de España, puede darse el caso de suspenderse el pago de la prestación o, incluso, llegue a extinguirse.

¿Cómo comunicar salida extranjero SEPE?

Para ello debe: Solicitar la autorización de desplazamiento ante el Servicio Público de Empleo Estatal. Solicitar el documento U2. Se le facilitará una hoja informativa sobre las cuestiones de interés relacionadas con el período de residencia en otro país.

¿Cómo llevar el paro al extranjero?

Si quieres exportar tus prestaciones de desempleo a otro país, tienes que solicitar otro formulario U2. Pregunta en tu oficina de empleo si tienes que volver a tu país para solicitar la nueva autorización o puedes tramitarlo a distancia.

¿Cómo cobrar el paro en otro país?

La exportación del paro es el único sistema que permite cobrar las prestaciones por desempleo en el extranjero, salvo que el viaje sea ocasional (menos de 15 días), en cuyo caso también se puede seguir cobrando el paro en otro país. En los viajes a Europa es importante solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Negocios

  1. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento internas y externas?

  2. ¿Cuándo empiezan a contar los 15 días de permiso por matrimonio?

  3. ¿Cómo descargar el CIF?

  4. ¿Cómo hacer una valoracion personal de un texto ejemplo?

  5. ¿Cuáles son los objetivos de investigación de mercados?

  6. ¿Qué es la supervisión de personal?

  7. ¿Cuál es la importancia de la calidad en los productos y servicios?

  8. ¿Cuáles son las características de la norma ISO 9000?

  9. ¿Cómo está formado la estructura de un Consejo de Administración?