Ciencias Sociales

¿Qué pasó en el bombardeo de Guernica?

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, aviones de la Legión Cóndor del ejército alemán sometieron a la población de Guernica a un bombardeo que duró unas tres horas, causando la muerte de cientos de personas.

Bombardeo de Guernica

El bombardeo de Guernica fue un ataque aéreo realizado sobre población civil de esta localidad vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor …
Fecha: 26 de abril de 1937
Ubicación: Guernica-Luno
Coordenadas: 43°19′00″N 2°40′00″O / 43.3167, -2.6667

El ataque aéreo.

El primer avión apareció hacia las cuatro de la tarde y dejó caer algunas bombas. Al cabo de unos quince minutos tuvo lugar la primera oleada, tres aviones en formación triangular que volaban muy bajo. Así empezó el bombardeo sistemático de Gernika que se prolongó durante más de tres horas.

¿Por qué fue bombardeado el pueblo de Guernica?

Algunos autores sostienen que el motivo del ataque consistía en una maniobra testaruda de Wolfram von Richthofen, pues opinaba que el ataque a Bilbao debía pasar por esta villa en vez de hacerlo por Durango. Aparte de ello, Guernica constituía un centro clave de comunicaciones para las tropas republicanas.

¿Quién dio la orden de bombardear Guernica?

Ese mando alemán fue Sperrle, asistido por su jefe de Estado Mayor, Wolfram von Richthofen, partidario como su superior de hacer un uso muy agresivo de la fuerza aérea.

¿Cuántos muertos en el bombardeo de Guernica?

Nunca ha habido una cifra exacta ni fiable de víctimas por el bombardeo. El Gobierno vasco registró 1.654 muertos y 889 heridos. José de Labauria, entonces alcalde de Gernika, cifró los fallecidos en más de mil. Las últimas indagaciones rebajan el número de muertos a entre 250 y 300.

¿Qué fue el bombardeo de Guernica?

El 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil Española, Gernika, la ciudad símbolo de los vascos y de su ancestral democracia, fue bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor alemana.

¿Cuándo fue el bombardeo en Guernica?

Guernica, tras el ataque de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española. La participación de la Alemania nazi en la guerra civil española contribuyó decisivamente a la derrota de la República.

¿Cuántas personas murieron en Guernica?

654 muertos
654 muertos y 889 heridos. 38 testigos presenciales, incluidos reporteros internacionales que acudieron a Guernica tras la operación Rügen, secundaron estas cifras.

¿Cuando ocurrio el bombardeo de Guernica?

26 de abril de 1937
El 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil Española, Gernika, la ciudad símbolo de los vascos y de su ancestral democracia, fue bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor alemana.

¿Quién bombardeo primero en la Guerra Civil española?

El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, la Legión Condor, al servicio de Franco, arrasó Guernica, en el primer bombardeo masivo de la historia de una población civil.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Sociales

  1. ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la antigua Roma?

  2. ¿Cuáles son los 7 días de la creación del mundo?

  3. ¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

  4. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Saint Simón?

  5. ¿Cuál fue la aportacion de René Descartes y el método científico?

  6. ¿Qué es el positivismo de Augusto Comte resumen?

  7. ¿Qué es la compra y venta de mercancía?

  8. ¿Cuáles son los tres tipos de sustancias Descartes?

  9. ¿Cuáles son los 7 continentes y sus países?