Ciencias Sociales

¿Qué pasó en la Guerra Civil Española resumen?

La guerra civil española fue un conflicto bélico desarrollado en España desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939 entre el bando republicano y el bando sublevado o nacional. Fue el resultado de un largo proceso de inestabilidad política, económica y social durante la Segunda República española.

Guerra Civil Española: resumen

Se conoce como la Guerra Civil Española o también la Guerra de España a un conflicto bélico que tuvo lugar en dicho país entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939. Enfrentó al gobierno legítimamente constituido de la Segunda República Española, contra diversas facciones del ejército español insurrecto.

El comienzo del conflicto

La Guerra Civil Española comenzó el 17 de julio de 1936, cuando los generales Emilio Mola y Francisco Franco iniciaron una sublevación para derrocar a la República elegida democráticamente.

¿Quién gana en la guerra civil española?

general Francisco Franco
Poniendo fin a casi tres años de conflicto, la guerra civil entre el bando republicano y el bando sublevado (formado por la Falange española y otros grupos conservadores), acabó el 1 de abril de 1939 con la victoria del bando nacional con el general Francisco Franco a la cabeza.

¿Qué pasó en la Guerra Civil española?

La Guerra Civil Española (1936 a 1939) fue el conflicto más sangriento que Europa occidental había experimentado desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1918. Fue un caldo de cultivo para cometer atrocidades en masa.

La guerra civil española

¿Que provocó la Guerra Civil española?

El motivo principal del estallido de la guerra civil española fue la oposición de los sectores conservadores de la sociedad a las reformas propuestas por los gobiernos de la segunda república, instaurada en 1931, luego de la abolición de la monarquía.

¿Dónde se inició la Guerra Civil Española?

3.1 Inicio de la Guerra civil Española
El 17 de julio de 1936, cuatro días después del asesinato de Calvo Sotelo, el General Francisco Franco, encabezo un levantamiento general en las Islas Canarias, para luego pasar a Marruecos español, siendo secundado por otras guarniciones en la península.

¿Quién gobernaba en España antes de la Guerra Civil?

La Segunda República española fue el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso a la dictadura franquista.

¿Cuándo empezo la primera Guerra Civil en España?

La conversación, que giró alrededor del libro de la también politóloga Mera, 18 de julio de 1936, el día que empezó la Guerra Civil (Taurus), abordó la pronta separación de los bandos. Para el 27 o 28 de julio, según recogen los documentos diplomáticos de Reino Unido, ya se hablaba de Guerra Civil española.

¿Cómo finalizó la Guerra Civil?

La guerra finalizó el 1 de abril de 1939, cuando Franco declaró la victoria del bando nacional y estableció una dictadura, el Franquismo. Se extendería hasta el día de su muerte, el 20 de noviembre de 1975.

¿Quién mató más en la guerra civil española?

España, 1936-1959) acotan algo más las estimaciones. Según los últimos estudios, unos 300.000 soldados de ambos bandos murieron en el frente de batalla. Cerca de 200.000 personas fueron ejecutadas (los republicanos mataron a unas 50.000 –entre ellas 6.800 miembros del clero– y los nacionales a unos 130.000-140.000).

¿Por qué ganaron la guerra civil los nacionales?

Orden social. Por último, Rojo confirmó que «Franco ha triunfado en el orden social», porque, en primer lugar, logró la superioridad moral en el exterior y el interior. Aunque también porque supo asegurarse el apoyo de las potencias internacionales. Algo que la Segunda República no logró por mucho que lo intentó.

¿Quién ganó la guerra civil española y porqué?

Poniendo fin a casi tres años de conflicto, la guerra civil entre el bando republicano y el bando sublevado (formado por la Falange española y otros grupos conservadores), acabó el 1 de abril de 1939 con la victoria del bando nacional con el general Francisco Franco a la cabeza.

La guerra civil española en 13 minutos

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Sociales

  1. ¿Cuáles son los 7 días de la creación del mundo?

  2. ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la antigua Roma?

  3. ¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

  4. ¿Cuál fue la aportacion de René Descartes y el método científico?

  5. ¿Cuáles son los tres tipos de sustancias Descartes?

  6. ¿Qué es la compra y venta de mercancía?

  7. ¿Cuáles fueron las principales diferencias que se marcaron progresivamente entre las regiones occidental y oriental del Imperio Romano?

  8. ¿Cuáles son los 7 continentes y sus países?

  9. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Saint Simón?