Otras hierbas medicinales

¿Qué propiedades curativas tiene la ortiga?

En cocimiento y en aplicaciones locales o baños se emplea en dolores reumáticos, artritis, gota, neuralgias, hemorroides (pomada de ortiga), afecciones de la piel y del cuero cabelludo (caspa y caída del cabello; en este último caso mezclada con hojas de romero Castilla y toronjil cuyano).

Contraindicaciones por el consumo de ortiga

Para consumir ortiga, la persona no debe padecer: Hipotensión primeramente (presión arterial baja). Alguna insuficiencia de tipo renal. Insuficiencia cardíaca, porque puede generar trastornos mayores o interrumpir directamente con algún tratamiento farmacológico establecido.

¿Qué es la ortiga verde y para qué sirve?

La ortiga se utiliza como planta medicinal desde hace miles de años contiene vitaminas, flavonoides, minerales y oligoelementos. Estas propiedades han hecho que se la utilizara para los trastornos digestivos, la anemia, el reumatismo, los problemas dermatológicos y hasta la astenia.

¿Qué efectos produce la ortiga?

Lesiones en la piel: El contacto con la planta fresca puede producir lesiones en la piel por las propiedades urticantes de la planta: Sensación de ardor y picazón. Dermatitis, ampollas o vesículas en la piel. Dolor agudo y escozor en la zona de contacto.

¿Cuáles son los beneficios de la ortiga?

Propiedades y beneficios de la ortiga

  • Es una buena fuente de energía.
  • Tiene propiedades diuréticas que permiten eliminar toxinas.
  • Previene la anemia.
  • Aconsejable en el embarazo.
  • Reduce la glucosa en sangre.
  • Mejora las articulaciones.
  • Favorece la cicatrización.

¿Cómo se toma la ortiga y para qué sirve?

El té de ortiga se puede hacer con hojas tanto secas como frescas. Colocamos una cucharaditas de estas hojas en una proporción de una taza de agua, más o menos unos 200 ml, que no haya llegado a hervir y dejamos infusionar de 5 a 10 minutos. Se suele recomendar una dosis de dos tazas al día antes de la comida.

¿Cuánto tiempo se puede tomar la ortiga?

La dosis recomendada es: Adultos: tomar 2 o 3 cápsulas, dos veces al día, con un vaso de agua. Este medicamento se utiliza vía oral. Utilizar durante un periodo de tratamiento de 2 semanas.

¿Qué pasa si tomo mucha agua de ortiga?

La infusión de ortiga es diurética. Gracias a su alto contenido en potasio aumenta nuestra cantidad de orina y, en consecuencia, podemos eliminar mejor todos esos elementos nocivos que el cuerpo no necesita.

¿Qué puede causar la ortiga?

La ortiga (del latín ‘urtica’) es el nombre común de las plantas del género Urtica, de la familia de las urticáceas, la mayoría de ellas caracterizadas por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia alcalina que produce escozor e inflamación en la piel.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Otras hierbas medicinales

  1. ¿Cómo saber si una iguana se va a morir?

  2. ¿Qué medicamentos no se pueden mezclar con diclofenaco?

  3. ¿Qué pasa si mi gato come carbón?

  4. ¿Qué pasa si se enjuaga la boca con agua oxigenada?

  5. ¿Cómo se prepara la manzanilla para uso medicinal?

  6. ¿Cuántas dosis de azitromicina debo tomar?

  7. ¿Qué alimentos se deben comer para bajar la urea?

  8. ¿Qué pasa cuando el litio está bajo?

  9. ¿Cuál es la dosis de diclofenaco para adultos?