Los lipomas pueden causar deformidad física y neuropatía periférica , cuando comprimen un nervio. En la mayoría de los casos, la enfermedad no causa cáncer ; sin embargo, en casos muy raros, los lipomas pueden volverse cancerosos.
Índice
- Tratamiento
- ¿Qué tipo de médico trata los lipomas?
- ¿Cómo saber si un bulto es cáncer?
- ¿Cuánto tarda en cicatrizar una cirugía de lipoma?
- ¿Cómo se quita un quiste de grasa en la espalda?
- ¿Qué es una cirugía de lipoma?
- ¿Por qué se producen los lipomas?
- ¿Qué síntomas da el lipoma?
- ¿Qué es un lipoma maligno?
- ¿Cómo se sabe si un bulto es bueno o malo?
- ¿Cuándo preocuparse por un bulto en el cuerpo?
Tratamiento
- Extracción quirúrgica. La mayoría de los lipomas se extraen de manera quirúrgica mediante un corte. La reaparición luego de que lo extraigan es poco frecuente.
- Liposucción. En este tratamiento se emplea una aguja y una jeringa grande para extraer el bulto de grasa.
¿Qué tipo de médico trata los lipomas?
La forma más común de tratar los lipomas es extirparlos quirúrgicamente. Lo puede realizar tanto un dermatólogo o como un cirujano plástico.
¿Cómo saber si un bulto es cáncer?
Si el nódulo ha aumentado de tamaño y luego ha disminuido orienta a benignidad. Si permanece con un tamaño > 2 cm y va aumentando orienta a malignidad. Cuando el tamaño es superior a 4 cm debe remitirse al paciente de inmediato para la realización de una biopsia8.
¿Cuánto tarda en cicatrizar una cirugía de lipoma?
A los 7 días deberá acudir a una consulta de revisión para que el cirujano examine la cicatriz. El paciente puede hacer vida normal, evitando realizar esfuerzos durante los 2-3 primeros días para que la herida cicatrice correctamente. Por lo general, pasado una semana el paciente estará recuperado por completo.
¿Cómo se quita un quiste de grasa en la espalda?
Tanto para tratar los quistes como los lipomas, las lesiones suelen extirparse mediante cirugía, aunque en ocasiones también puede utilizarse la liposucción. “Se realiza una incisión, se extrae el quiste o el lipoma y se vuelve a cerrar la piel con puntos”, concreta el dermatólogo del CDI.
¿Qué es una cirugía de lipoma?
Los lipomas son tumores benignos grasos (no cancerosos) ubicados debajo de la piel. La resección de un lipoma, por tanto, se trata de un procedimiento mediante el cual se realiza la extirpación de dicho tumor. Posteriormente es enviado al laboratorio para su análisis, con el objetivo de descartar malignidad.
¿Por qué se producen los lipomas?
¿Cuál es la causa de un lipoma? Se desconoce la causa que produce el crecimiento de los lipomas. Es probable que tengan un componente genético, por lo que si tus padres u otros miembros de tu familia tienen lipomas, entonces puede que tú también seas propenso a desarrollarlos.
¿Qué síntomas da el lipoma?
Síntomas
- Se encuentran justo debajo de la piel. Suelen presentarse en el cuello, los hombros, la espalda, el abdomen, los brazos y los muslos.
- Son suaves y pastosos al tacto. También se mueven fácilmente al ejercer una ligera presión con los dedos.
- Suelen ser pequeños.
- A veces, son dolorosos.
¿Qué es un lipoma maligno?
Un lipoma es un tumor graso ubicado justo debajo de la piel. No se trata de cáncer y suele ser inofensivo. Un lipoma es un bulto de grasa de crecimiento lento que, la mayoría de las veces, se sitúa entre la piel y la capa muscular oculta.
¿Cómo se sabe si un bulto es bueno o malo?
La forma más eficaz de identificar si las lesiones son benignas o malignas es mediante la ecografía. Durante este examen se realiza el procedimiento mediante el cual se introduce una aguja muy fina y se punza la zona del nódulo que inspira alguna sospecha.
¿Cuándo preocuparse por un bulto en el cuerpo?
Llame a su médico si ocurre alguna de las siguientes situaciones durante el tratamiento en el hogar: Un bulto o un ganglio inflamado empeora o no desaparece después de 2 semanas de tratamiento en el hogar. Se produce una infección de la piel. Los síntomas empeoran o son más frecuentes.