Lengua española

¿Qué quiere decir el poema A un olmo seco?

En él se refleja la pena del poeta, pero también la esperanza. Es la historia de un olmo, un árbol que está ya en el final de su vida, casi completamente seco, pero al llegar la primavera aparecen algunas ramas con hojas verdes nuevas que demuestran que, a pesar de todo, aún sigue vivo.

Métrica.

Poema formado por 30 versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante, establecida a voluntad del poeta, el verso nº 24 queda suelto, sin rima. Es una forma métrica denominada silva, es una forma sencilla que Machado utiliza con frecuencia en su poesía.

¿Qué sentimientos expresa el poema A un olmo seco?

[Si no sabemos cuál era la situación personal del poeta, simplemente podemos decir que el tema del poema es una descripción poética del reverdecimiento de un olmo seco al llegar la primavera y el deseo del poeta de que ese milagro de la naturaleza se manifieste en él].

¿Cuáles son según el poeta los posibles destinos del olmo seco?

Cada una de esas posibles alternativas se abre a otras varias: que arda en un hogar; que hagan de él una melena de campaña, una lanza de carro o un yugo de carreta; que sea el torbellino quien lo derribe, o que sea el soplo de las sierras blancas.

¿Cuándo se publica a un olmo seco?

El poema «A un olmo seco» lo escribió Antonio Machado en 1912, pocos meses antes de la muerte de Leonor Izquierdo, su mujer, que padecía una enfermedad pulmonar sin tratamiento posible por entonces: la tuberculosis.

¿Qué es un olmo centenario?

El olmo de El Rasillo es un árbol muy anciano, afectado especialmente por pudriciones de la madera que han reducido considerablemente su resistencia estructural frente a vientos y tormentas, aunque su vitalidad es muy buena porque cada primavera demuestra que quiere seguir estando vivo.

¿Dónde está el olmo seco de Antonio Machado?

Uno de los lugares que más magia tiene de todo Soria se encuentra al lado de la parroquia de Nuestra Señora del Espino, en el centro de la ciudad, y es una pequeña placita en la que hay un maravilloso olmo seco en honor a Antonio Machado.

¿Cuál es el tema del poema A un olmo seco?

El tema principal de este poema es el reflejo de los angustiosos días de la enfermedad de Leonor Izquierdo, la joven esposa de Antonio Machado.

¿Cuántas estrofas tiene el poema A un olmo seco?

Desde una consideración métrica encontramos dos partes en el poema. Aunque el conjunto es una silva, sus catorce primeros versos (cuatro estrofas) forman unidad en cuanto pueden interpretarse como una variante del soneto: los catorce versos van distribuidos en dos estrofas de a cuatro y dos de a tres.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las reglas de puntuación?

  3. ¿Qué trata Cien años de soledad?

  4. ¿Cuáles son los dialectos que existen en México?

  5. ¿Cuál es la estructura interna y externa de un texto?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las obras más importantes de Sor Juana Inés de la Cruz?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cómo citar más de 3 autores APA 7?