Lengua española

¿Qué quiere transmitir la casa de Bernarda Alba?

Se ha dicho que el tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. Podría hablarse de rebeldía contra represión, de naturaleza contra tradición,…

La libertad, el tema principal de La Casa de Bernarda Alba

Se trata del enfrentamiento entre la libertad y la autoridad, una dualidad que podemos ver claramente reflejadas en los personajes de la obra: Bernarda representa la autoridad y sus hijas el deseo y las ansias de liberta.

El título de La Casa de Bernarda Alba

Por un lado, nos indica el único espacio en el que se desarrolla toda la trama. La casa es el único escenario que aparece en la historia y, por tanto, toda la obra gira en torno a este lugar.

¿Qué significa el qué dirán y por qué es importante en la obra?

¿Qué significa el qué dirán y por qué es importante? El que diran es chisme y es importante porque determina todo en la obra. ¿Quién es Pepe el Romano?

¿Cuál es el mensaje que se quiere transmitir en La casa de Bernarda Alba?

El tema central de La Casa de Bernarda Alba es la lucha entre la represión y la libertad, representada más claramente por los personajes de Bernarda y Adela. Esta última intenta reclamar su libertad al resistir el ambiente de opresión al que se ve sometida, lo que le lleva a la muerte.

La casa de bernarda alba

¿Qué representa Bernarda Alba en la obra?

Podemos decir que Bernarda Alba representa la autoridad y el poder dentro del seno familiar. En unProfesor te descubrimos la biografía breve de Federico García Lorca para que conozcas mejor a este autor.

¿Qué valores presenta la obra La casa de Bernarda Alba?

«La casa de Bernarda Alba» de Lorca muestra el enfrentamiento de dos valores:, la moral que respeta las tradiciones, ejemplificada en la figura de Bernarda, y la otra, el deseo de libertad, de elección de cómo se quiere vivir, representado por Adela, la hija menor de Bernarda.

¿Cuál es el mensaje moral de La casa de Bernarda Alba?

Esta libertad le es tan preciada que prefiere morir a vivir sin ella. Por lo tanto, el mensaje moral de la obra se puede interpretar como que uno ha de defender su libertad ante todo.

¿Qué simbolizan los personajes de Bernarda Alba?

Bernarda: su nombre significa “con fuerza de oso”. Además, el apellido Alba hace alusión a su permanente preocupación por la limpieza, tanto material -la relativa a la casa- como espiritual: aquella que se refiere a la honra de la familia. Angustias: alusivo a su edad, a su fealdad y a su deseo de casarse.

¿Qué significa el nombre de Adela en La casa de Bernarda?

Adela es la hija pequeña de Bernarda Alba, su nombre significa que es una persona de naturaleza noble. Además de ser la más joven, tiene 20 años, es la más hermosa de todas las hijas de Bernarda y está enamorada de Pepe el Romano.

¿Cuál es el conflicto que se plantea en La casa de Bernarda Alba?

Después de la muerte de su segundo marido, Bernarda impone un luto de 8 años prohibiendo que sus cinco hijas salgan de casa. La aparición de Pepe el Romano desencadena conflictos, traición y envidia al querer casarse con Angustias por dinero y enamorar al mismo tiempo a Adela, la menor de las hermanas.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?