Lengua española

¿Qué reflexión deja Pedro Páramo?

No me deja de sorprender la importancia y la omnipresencia de la muerte y la violencia en la historia y la cotidianidad mexicana, que en realidad creo que es de toda Latino-América. Es muy interesante ver lo cotidiano de la muerte en esta novela, la naturalidad del asesinato.

Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno​ fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la Generación del 52.​​ Es considerado uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX.​​
Nacimiento: 16 de mayo de 1917, San Gabriel, México
Fallecimiento: 7 de enero de 1986, Ciudad de México, México
Cónyuge: Clara Aparicio de Rulfo (m. 1948–1986)
Premios: Beca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe, MÁS

Hijos: Juan Carlos Rulfo, Claudia Berenice Rulfo, Juan Pablo Rulfo, Juan Francisco Rulfo

¿Qué es la autobiografia de Juan Rulfo?

Juan Rulfo nació en San Gabriel, Jalisco, el 16 de mayo de 1917, en una familia acomodada, que perdió todo durante la Revolución. La adopción del apellido Rulfo fue debido a una petición de la abuela María Rulfo, pues en su familia fueron 7 hermanas y un solo varón que murió soltero y sin descendencia.

¿Cómo termina la historia de Pedro Páramo?

Pedro Páramo muere: Es apuñalado por su hijo ilegítimo, Abundio. Pedro muere después de pensar en Susana. Se puede decir que con su muerte él murió también. Se da cuenta de que no puede mover sus brazos y de que el fantasma de Cisneros viene a él, y luego muere.

¿Cuál es la intención principal de Pedro Páramo?

El propósito de tal complejidad en la obra quedó declarado por Juan Rulfo, quien confesó que su intención había sido la de impregnar al lector de la historia de un vivir colectivo, de la relatividad del tiempo humano y de la vecindad entre la vida y la muerte, temas centrales en la novela, cuya reflexión detenida por …

Pedro páramo de juan rulfo resumen

¿Qué opinas de Pedro Páramo?

Escrito de una forma que es muy amena, que sin ningún problema puede pasar del realismo mágico al surrealismo, simplemente magistral. Lectura breve pero intensa, se lee en un día, discurre en Comala, lleno de personajes extraños y muertos. De esos libros que volveré a leer y seguro que saco más matices enriquecedores.

¿Qué sucede en la historia de Pedro Páramo?

La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto.

¿Que inspiro a Juan Rulfo a escribir?

Juan Rulfo escribió ‘Pedro Páramo’ porque pensaba que en su biblioteca no había un libro como el que él podía escribir. Y, después, el silencio. El escritor mexicano Juan Rulfo. La casa donde, hace 100 años, nació Juan Rulfo es ahora un convento de clausura.

¿Cuáles son los datos biograficos de Juan Rulfo?

Nacido el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo fue, según el poeta Hugo Gutiérrez Vega, un prodigio literario, creador de una prosa poética perfecta en la que utiliza el lenguaje del pueblo.

¿Qué representa Juan Rulfo en sus obras?

Reconocido como uno de los íconos literarios del siglo XX en Latinoamérica, Rulfo plasmó en sus libros los problemas socioculturales de México durante el siglo pasado y con una extraordinaria fusión entre la realidad y la fantasía, describió los escenarios rurales y posrevolucionarios del país.

¿Cuál es la importancia de Juan Rulfo?

Se dice que Juan Rulfo es el escritor mexicano más leído y estudiado en el país y en el extranjero, ya que tan sólo Pedro Páramo, que el autor escribió en cuatro meses, ha sido traducido a casi 30 idiomas y recientemente estará disponible en náhuatl.

¿Cómo termina la obra Pedro Páramo?

Aunque pareciera que Pedro Páramo muere apuñaleado por Abundio Martínez, una lectura más atenta permite entender que Pedro Páramo muere viejo, solo y deshecho, como piedras que se desploman.

Pedro páramo juan rulfo resumen corto

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?