Ciencias Sociales

¿Qué representa el Autorretrato con collar de espinas y colibrí?

Frida Kahlo

En concreto, el autorretrato de Frida Kahlo de collar de espinas y colibríes trata sobre el sufrimiento causado por su divorcio con el también artista mexicano Diego Rivera.

Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, ​ conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana. Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.
Nacimiento: 6 de julio de 1907, Coyoacán, Ciudad de México, México
Fallecimiento: 13 de julio de 1954, Coyoacán, Ciudad de México, México
Períodos: Arte naíf, Arte moderno, Surrealismo, realismo mágico, Simbolismo, Primitivismo, Naturalismo, Realismo social, Cubismo
Cónyuge: Diego Rivera (m. 1940–1954), Diego Rivera (m. 1929–1939)
Hermanos: Cristina Kahlo, Margarita Kahlo Cardena, MÁS

Padres: Guillermo Kahlo, Matilde Calderón y González
Educación: Escuela Nacional Preparatoria (1922–1925), MÁS

Autorretrato con collar de espinas y colibrí – análisis

El collar de espinas hace referencia a la corona de Cristo, mostrando el sufrimiento y la humillación que experimentó Frida. El colibrí que cuelga de él es un símbolo del folklore mexicano de la suerte en el amor, usado muchas veces para invocar un nuevo romance.

¿Qué percepciones y sensaciones hay en el autorretrato de Frida Kahlo?

Abajo del cuadro, un cojín de color azul, café y ocre, que se oculta tras la espalda del hombre. Respecto a las emociones del autorretrato, se percibe incomodidad, algo de frustración y enfado en la mirada profunda y desafiante.

¿Qué significa el autorretrato de Frida Kahlo?

Este singular autorretrato probablemente representa el conflicto de identidad interno de la artista mientras lidiaba con su divorcio. Si bien tiene claros aspectos surrealistas, Kahlo insistía que su iconografía estaba basada en la vida real y que, por lo tanto, era un reflejo directo de su persona.

Audiodescripción de autorretrato con collar de espinas y

¿Dónde se encuentra el Autorretrato con collar de espinas y colibrí?

“Autorretrato con collar de espinas” es una pintura muy famosa. En 1966, la Universidad de Texas adquirido la obra. Hoy, es parte de la Harry Ransom Humanities Resarch Center colección de arte.

¿Qué representa Autorretrato con collar de espinas y colibrí?

Frida Kahlo

En concreto, el autorretrato de Frida Kahlo de collar de espinas y colibríes trata sobre el sufrimiento causado por su divorcio con el también artista mexicano Diego Rivera. Conozcamos más a fondo cada una de las características de este icónico autorretrato.

¿Dónde se encuentra el Autorretrato con collar de espinas?

Universidad de Texas
COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE AUTORRETRATO CON COLLAR DE ESPINAS. Estilo: Simbolismo. Ubicación: Universidad de Texas, EE. UU.

¿Qué mensaje transmite Frida Kahlo?

En su pintura proyectaba sus dificultades, reconocía su exposición a la vida y trazaba paso a paso su camino de autoaceptación. Bisexual y enamorada de un hombre que no supo amarla a ella sola, Frida nos enseñó cómo es posible vivir la vida aún con los pesares y el dolor del amor.

¿Qué refleja un autorretrato?

El autorretrato puede ser un instrumento para conocerse, una forma de exponer nuestro cuerpo pero también que manifiesta el sentir y el modo íntimo de ser. Un autorretrato es un mapa de tu mundo íntimo, una declaración de intenciones, un testimonio sobre quién eres y cómo te muestras.

¿Qué significa el retrato de Frida Kahlo?

Frida declaró que sus pinturas no reflejaban sueños o imágenes surrealistas, aunque así lo pareciera, sino que eran representaciones de su propia vida y de sus emociones: “Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”.

¿Que transmite el autorretrato de Frida Kahlo?

Como la mayoría de las obras de Frida «Autorretrato con collar de espinas» refleja el turbulento universo de la artista; un mundo en el que el dolor y la lucha fueron una constante. Su fuerte carga simbólica hace referencia al cristianismo y a la cultura amerindia, así, Kahlo se retrata como una orgullosa mestiza.

¿Que transmite el autorretrato?

El autorretrato se define como un retrato hecho de la misma persona que lo realiza. Es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda.

Frida kahlo

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Sociales

  1. ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la antigua Roma?

  2. ¿Cuáles son los 7 días de la creación del mundo?

  3. ¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

  4. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Saint Simón?

  5. ¿Cuál fue la aportacion de René Descartes y el método científico?

  6. ¿Qué es el positivismo de Augusto Comte resumen?

  7. ¿Qué es la compra y venta de mercancía?

  8. ¿Cuáles son los tres tipos de sustancias Descartes?

  9. ¿Cuáles son los 7 continentes y sus países?