La autopolinización ayuda a mantener la especie en la ausencia de agentes polinizadores, como abejas o viento. Otra ventaja ocurre cuando las flores son pequeñas o están muy espaciadas. En la autopolinización hay poco desperdicio de polen porque los granos viajan una distancia muy corta.
Índice
- Autopolinización
- ¿Cómo ocurre la autopolinización?
- ¿Qué es la autopolinización y la polinización cruzada?
- ¿Por qué las plantas no se pueden Autofecundar?
- ¿Qué es la autopolinización?
- ¿Qué ventajas tiene la autopolinización?
- ¿Cómo se Autofecundan las plantas?
- ¿Cuáles son los 3 tipos de polinización?
- ¿Por qué las plantas no se Autofecundan?
- ¿Cómo Autofecundar una planta?
- ¿Qué significa que una planta se pueda Autopolinizar?
Autopolinización
La autopolinizacion o autofecundacion es una forma de polinización que puede ocurrir en cultivares o especies autógamas con flores que tienen estambres y gineceo cuando los estambres y los estigmas pegajosas del gineceo se ponen en contacto para lograr la polinización.
¿Cómo ocurre la autopolinización?
Para lograr la autopolinización, el pistilo es pegajoso para que el polen se pueda atrapar fácilmente cuando se acerca a los estambres. Esto suele ocurrir durante un proceso llamado cleistogamia, donde la polinización ocurre antes de que la flor se abra, aprovechando la cercanía entre los pistilos y estambres.
¿Qué es la autopolinización y la polinización cruzada?
La autogamia ocurre cuando el polen proviene de la misma flor, mientras que en la geitogamia proviene de otra flor, aunque también de la misma planta. La polinización cruzada, por el contrario, es aquella en la que los granos de polen se transfieren hasta una flor de otra planta.
¿Por qué las plantas no se pueden Autofecundar?
La diferenciación sexual claramente es un mecanismo de fecundación cruzada que impide la autofecundación. La polinización se produce por efecto del aire o de insectos. Algunos ejemplos de plantas con estas características son papaya, kiwi, pistache y palma datilera.
¿Qué es la autopolinización?
Mecanismo de caída natural o de traslado artificial de polen a los estigmas de la misma flor, o de flores diferentes de la misma planta para que se realice la autofecundación en especies autógamas o en alógamas.
¿Qué ventajas tiene la autopolinización?
Ventajas de la autopolinización
La autopolinización ayuda a mantener la especie en la ausencia de agentes polinizadores, como abejas o viento. Otra ventaja ocurre cuando las flores son pequeñas o están muy espaciadas. En la autopolinización hay poco desperdicio de polen porque los granos viajan una distancia muy corta.
¿Cómo se Autofecundan las plantas?
En el caso de algunas flores hermafroditas, la transferencia del polen se realiza en su interior. El órgano masculino libera el polen cuando el órgano femenino es receptivo. Se dice entonces que la flor es autofecunda y la planta autógama. Este es el caso, por ejemplo, de los frijoles, las lechugas o los tomates.
¿Cuáles son los 3 tipos de polinización?
En líneas generales, hay tres tipos de polinización: se llama anemófila cuando el polen llega a las flores transportado por el viento; hidrófila cuando el transporte lo realiza el agua, y por último zoófila cuando corre a cargo de un animal.
¿Por qué las plantas no se Autofecundan?
Para evitarla, varias especies desarrollaron el sistema de incompatibilidad sexual (SI), mecanismo presente en varias familias de angiospermas que permite al pistilo rechazar el polen propio y aceptar el de plantas genéticamente diferentes. Esto evita la endogamia y favorece la polinización cruzada.
¿Cómo Autofecundar una planta?
Autofecundación que consiste en obligar a la fecundación de las flores femeninas por el polen de las flores masculinas en la misma planta. Esta técnica se utiliza con el fin de obtener un linaje puro de maíz (homocigotos para las características agrícolas de interés).
¿Qué significa que una planta se pueda Autopolinizar?
La polinización directa o autopolinización sucede cuando el grano de polen llega solo desde el estambre al estigma de la misma flor. A estas especies se las denomina autógamas. La ventaja de esta tipología es que, en caso de ausencia de agentes polinizadores externos, la especie puede reproducirse igual.