Cuando una persona tiene un índice elevado, un RDW alto, es señal de que los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos o hematíes, presentan un tamaño superior a lo normal. Esto es causado por una destrucción de los hematíes o por una baja producción de los mismos.
Índice
Qué es el RDW en un análisis de sangre
La prueba de amplitud de distribución eritrocitaria (RDW, por sus siglas en inglés) es un análisis que mide la variación en el volumen y el tamaño de los glóbulos rojos (eritrocitos). Los glóbulos rojos llevan oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo.
¿Cuál es el valor normal de RDW?
Por definición, el RDW describe la variación porcentual (siendo estadísticamente un coeficiente de variación) del tamaño de los GR, donde su fórmula es: [desviación estándar/volumen corpuscular medio] × 100. Depende de cada laboratorio clínico, pero generalmente, su valor normal va desde 11% a 15,0%4.
¿Qué pasa si tengo el PDW alto?
Analizar en conjunto ambos índices (PDW–VPM) es útil en el estudio de una trombocitopenia, si ambos índices se encuentran elevados sugiere una destrucción periférica de plaquetas, como es el caso del hiperesplenismo y del púrpura trombocitopénico inmune.
¿Qué es el RDW bajo en la sangre?
El RDW bajo normalmente no tiene significado clínico cuando es se interpreta de forma aislada, sin embargo, en caso de que se verifiquen otras alteraciones en el hemograma, puede indicar anemia causada por enfermedad crónica como enfermedades en el hígado, problemas renales, VIH, cáncer o diabetes, por ejemplo.
¿Cómo aumentar el RDW?
¿Qué puedo hacer para aumentar los valores de RDW? Un RDW por debajo de lo normal no es ningún síntoma negativo y por tanto no hay que realizar ninguna acción para tratar de aumentar los niveles.
¿Qué pasa si el RDW es bajo?
El RDW bajo se denomina Isocitosis y ocurre con la anemia que está provocada por alguna enfermedad crónica como patologí as del hígado, problemas renales, VIH, cáncer o diabetes. En estos casos, además de estar alterado el valor de RDW, también lo está el Volumen Corpuscular Medio (VCM).
¿Qué pasa si el hematocrito está bajo?
Un hematocrito más bajo que lo normal puede indicar: Un suministro insuficiente de glóbulos rojos sanos (anemia) Una gran cantidad de glóbulos blancos debido a una enfermedad de larga duración, una infección o un trastorno en los glóbulos blancos como leucemia o linfoma. Vitaminas o minerales deficientes.