Lengua española

¿Qué son conectores Adversativos y ejemplos?

Los nexos adversativos (o conjunciones adversativas) tienen como función unir en un mismo enunciado dos partes que aparentemente son opuestas o se encuentran en posturas contrarias. Por ejemplo: Yo estudié para el examen, sin embargo no pude aprobar.

Ejemplos de conectores adversativos

Por ejemplo: sin embargo, pero, mas, sino, aunque, con todo y no obstante. Nexos exclusivos. Marcan que aun en el caso de que se dé una situación A, otro evento B no ocurrirá.

Oración adversativa

  • Iría contigo, pero no puedo.
  • El contrato había mejorado mucho; sus condiciones, no obstante, no fueron aceptadas.
  • Piensan casarse, pero no saben cuándo.
  • Estamos en invierno, pero ayer hizo calor.
  • No es carpintero, sino albañil.

Ejemplos de conjunciones distributivas

Esa pareja se está siempre peleando, ora por celos, ora por dinero. Bien puede que haga frío, bien puede que no. Ora pides algo, ora pides otra cosa. Los soldados irán a la guerra, sea que les guste, sea que no.

¿Cómo saber si una oración es adversativa?

La Oración Adversativa es una oración compuesta coordinada formada por oraciones que se oponen y contradicen total o parcialmente. Estas oraciones se unen mediante nexos adversativos: pero: tiene mucho dinero pero no es feliz. aunque: es importante estudiar aunque no sea divertido.

Oraciones coordinadas adversativas

¿Qué es adversativa y ejemplos?

Los nexos adversativos (sin embargo, sino, excepto y no obstante) permiten oponer ideas y son muy comunes en el discurso. Por ejemplo: El limonero dio muchos frutos esta temporada, sin embargo, muchos de ellos estaban agrios. Oraciones disyuntivas.

¿Qué es una palabra adversativa?

Las conjunciones adversativas en el idioma español son aquellas conjunciones que contraponen dos oraciones o dos términos sintácticos.

¿Qué es una conjuncion adversativa ejemplos?

Adversativas: Son conjunciones coordinantes que denotan oposición o diferencia, entre la frase anterior y la que sigue (pero, mas, empero, sino, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás…).

¿Cuando una oración es distributiva?

Las oraciones coordinadas distributivas son aquellas en las que las proposiciones distribuyen diferentes acciones entre los sujetos correspondientes. Suelen llevar una marca léxica que se repite al principio y al final de cada proposición con valor distributivo.

¿Cómo identificar oraciones disyuntivas?

Se trata de un tipo de oraciones compuestas y específicamente coordinadas, en la que dos suboraciones (cada una con su verbo conjugado) se combinan en una relación de igual jerarquía. Las oraciones disyuntivas utilizan nexos disyuntivos, que suele ser “o” (o eventualmente “u”), pero también puede ser “o bien”.

¿Qué es una oracion distributiva ejemplos?

Ejemplos de conjunciones distributivas
Volveré pronto a casa, sea en barco, sea en avión. Esa pareja se está siempre peleando, ora por celos, ora por dinero. Bien puede que haga frío, bien puede que no. Ora pides algo, ora pides otra cosa.

¿Cómo saber si una oracion es distributiva?

Las conjunciones distributivas son nexos que se utilizan para unir palabras o sintagmas en una oración, expresando siempre una alternancia. Por ejemplo: Ora te gusta lo dulce ora prefieres lo salado.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?