Ciencias Naturales

¿Qué son las hormonas vegetales y cuál es su función?

Las hormonas vegetales son moléculas sintetizadas por la planta que controlan la gran mayoría de los procesos fisiológicos y bioquímicos como lo son la división celular, el crecimiento, la diferenciación de los órganos aéreos y de las raíces.

Las giberelinas y su papel en las plantas

Las giberelinas son hormonas que estimulan el crecimiento principalmente vía división y alargamiento celular, siendo protagónicas en este último; regulan al proceso de germinación y en cucurbitáceas favorecen el desarrollo de las flores masculinas.

¿Cuáles son las hormonas vegetales y cómo se clasifican?

Una hormona vegetal o fitohormona es un compuesto producido internamente por una planta, que trabaja en muy bajas concentraciones y cuyo principal efecto se produce a nivel celular, cambiando los patrones de crecimiento de los vegetales.

¿Cuáles son las hormonas de las plantas y sus funciones?

Tipos de hormonas vegetales

Hormona Función
Etileno Maduración de la fruta y abscisión.
Giberelina Rompe la latencia de las semillas y brotes; promueve el crecimiento
Citoquininas Promueve la división de las células; previene la senescencia.
Ácido abscísico Cierra los estomas; mantiene la latencia.

¿Cuáles son las hormonas que producen las plantas?

Entre ellas se encuentran auxinas, giberelinas, citoquininas, ácido abscísico, ácido salicílico, poliaminas, jasmonatos y derivados, brasinoesteroides, etileno y estrigolactonas. Se detallan las principales funciones a nivel del metabolismo vegetal y sus posibles interacciones intra e intercelular.

¿Cuáles son las hormonas vegetales y su función?

Las hormonas etileno y ácido abscísico
La principal función del ABA está relacionada con la regulación del cierre y apertura de estomas, y la inhibición de germinación y del crecimiento, aunque también tienen efecto en la formación de antocianinas y regulación de estrés abióticos.

¿Cuáles son las características de las hormonas vegetales?

Las hormonas vegetales pueden regular en positivo, promoviendo un efecto, o en negativo, es decir, con efecto inhibitorio. Así por ejemplo, ciertas fitohormonas pueden causar la germinación de las semillas y las mismas hormonas, en otras condiciones, también pueden causar su letargo.

¿Qué características tienen las hormonas vegetales?

Las hormonas vegetales no son nutrientes, sino sustancias químicas que, en pequeñas cantidades, promueven e influyen en el crecimiento,​ desarrollo y diferenciación de células y tejidos. La biosíntesis de hormonas vegetales dentro de los tejidos vegetales es a menudo difusa y no siempre localizada.

¿Cuáles son las hormonas de los vegetales?

Una hormona vegetal o fitohormona es un compuesto producido internamente por una planta, que ejerce su función en muy bajas concentraciones y cuyo principal efecto se produce a nivel celular, cambiando los patrones de crecimiento de los vegetales y permitiendo su control.

¿Cuáles son los tipos de hormonas vegetales y su función?

Las hormonas vegetales se dividen en estimuladoras e inhibidoras de crecimiento, entre las primeras encontramos las: Auxinas, Giberelinas y Citoquininas y entre las segundas el Ácido Abscísico y el Etileno.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Naturales

  1. ¿Cuáles son los ecosistemas de la región Caribe?

  2. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  3. ¿Cuál es la herencia intermedia?

  4. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  5. ¿Cuáles son los órganos internos y externos del cuerpo humano?

  6. ¿Cuáles son las funciones del sistema óseo o esquelético?

  7. ¿Qué enzimas intervienen en la transcripción?

  8. ¿Cuál es la diferencia entre el núcleo y el nucleoide?

  9. ¿Cómo se clasifican los lípidos?