Química

¿Qué son las moléculas diatómicas homonucleares?

Las moléculas diatómicas (del griego δι, dos y άτομον, átomo) son aquellas que están formadas por dos átomos del mismo o distinto elemento químico. Este arreglo se debe a la existencia de un mínimo en el potencial al cual se encuentran sometidas los átomos.

Moléculas diatómicas homonucleares

Las moléculas diatómicas homonucleares son aquellas que disponen de dos átomos (diatómicas), y los dos átomos que se combinan son iguales (homonucleares). Como el propio nombre indica es la combinación lineal de orbitales atómicos.

Lista de elementos diatómicos:

  • Hidrógeno → H.
  • Oxígeno → O.
  • Nitrógeno→ N.
  • Flúor → F.
  • Cloro → Cl.
  • Bromo → Br.
  • Yodo → I.

¿Qué es una molecula Diatomica 5 ejemplos?

Molécula diatómica homonuclear («elementos diatómicos»)
En condiciones normales de presión y temperatura (1 bar y 25 ºC), sólo cinco elementos forman moléculas diatómicas homonucleares estables: hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2), flúor (F2) y cloro (Cl2).

¿Cuando un enlace es homonuclear?

Cuando se forma entre dos átomos idénticos. La diferencia de electronegatividad equivale a cero y el enlace es covalente puro, no polar.

Moléculas diatómicas homonucleares

¿Qué es una molécula Tetratómica?

Molécula tetratómica: Se forma a través del enlace de cuatro átomos iguales, representándose mediante el símbolo químico acompañado del subíndice 4 (C4).

¿Qué compuesto es diatómico?

Decimos que una molécula es diatómica cuando está formada por dos átomos del mismo o distinto elemento químico. En este caso, el hidrógeno diatómico, es una molécula compuesta por dos átomos de hidrógeno creando un gas inflamable, incoloro e inodoro.

¿Qué son las moléculas diatómicas homonucleares y heteronucleares?

Las moléculas diatómicas heteronucleares son aquellas que tienen dos átomos (diatómicas), y a diferencia de las diatómicas homonucleares, estas tienen los dos átomos diferentes (heteronucleares).

¿Qué diferencia hay entre moleculas Diatomicas homonucleares y Heteronucleares?

Además, algunas moléculas diatómicas como el difósforo son altamente reactivas. Si un compuesto está formado por átomos del mismo elemento como el hidrógeno o el oxígeno se dice que son homonucleares. Si no es así, como el monóxido de carbono o el óxido de nitrógeno (II), se dice que son heteronucleares.

¿Qué es una molécula diatómica?

Las moléculas diatómicas son aquellas que están formadas por dos átomos del mismo o distinto elemento químico. Este arreglo se debe a la existencia de un mínimo en el potencial al cual se encuentran sometidas los átomos.

¿Cuáles son los no metales diatómicos?

Algunos no metales, en condiciones normales, son diatómicos en el estado elemental: hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2), flúor (F2), cloro (Cl2), bromo (Br2) y yodo (I2).

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Química

  1. ¿Cómo se forman los óxidos metálicos y no metálicos?

  2. ¿Cómo se calcula el porcentaje en masa y volumen?

  3. ¿Qué son las partículas subatómicas y sus características?

  4. ¿Cuáles son los óxidos dobles?

  5. ¿Cómo se calcula el trabajo en termodinamica?

  6. ¿Qué son los cationes?

  7. ¿Cuáles son las excepciones de la regla del octeto?

  8. ¿Cómo se nombran los óxidos metálicos y no metalicos?

  9. ¿Cómo se nombran los hidrácidos en la nomenclatura stock?