Lengua española

¿Qué son las oraciones consecutivas y ejemplos?

Las oraciones consecutivas son las oraciones subordinadas que usan como nexos: ASÍ QUE, POR ESO, POR TANTO, DE MODO QUE, POR CONSIGUIENTE, ENTONCES, DE AHÍ QUE, NO TAN/TANTO… Expresan la consecuencia de un hecho anterior y, según el nexo que usen, deben usarse con indicativo o con subjuntivo.

Qué son las oraciones consecutivas – con ejemplos

Las oraciones consecutivas un tipo de oraciones subordinadas que plantean la consecuencia de una acción. Por ejemplo: Ha llovido mucho, por eso se inundó el valle. Las oraciones consecutivas se unen a través de nexos consecutivos o de consecuencia precedidos, en general, por una coma.

¿Cuáles son las consecutivas?

Las consecutivas se describen como oraciones que “expresan la consecuencia de una acción, circunstancia o cualidad indicada en la oración principal, a la que se unen por medio de la conjunción que, la cual se refiere a los antecedentes tanto, tan, tal …” Desde el punto de vista semántico, las consecutivas expresan la …

¿Cómo se conforman las oraciones consecutivas?

Las oraciones consecutivas son las oraciones subordinadas que usan como nexos POR LO TANTO, DE AHÍ QUE, ENTONCES, DE MODO QUE… Expresan la consecuencia de un hecho anterior y la mayoría se usan con indicativo, aunque algunos nexos necesitan el subjuntivo.

¿Cuáles son los nexos consecutivos ejemplos?

Diferentes locuciones y conjunciones pueden usarse como nexo consecutivo. Por ejemplo: “Iré a la fiesta pues me he comprometido a hacerlo”. En este caso, “pues” es el nexo consecutivo que enlaza las dos partes de la expresión (“Iré a la fiesta” y “me he comprometido a hacerlo”).

¿Qué es una oración consecutiva ejemplos?

Cuando se construye una oración consecutiva usando uno de los nexos anteriores, se pone el INDICATIVO . EJEMPLOS: «El otro día llegué muy tarde a casa, así que al final no cené». «La película ya había empezado, de manera que / de forma que / de modo que no pude entrar en la sala.»

¿Cuáles son las palabras consecutivas?

Consecutivas: Son conjunciones subordinantes que introducen una oración en la que se muestra la consecuencia de algo que antes se cuantificó (tan, tanto… que, conque, así pues, luego, así que, de modo que, de manera que, de forma que, por lo tanto…).

¿Qué es consecutiva y ejemplos?

Las conjunciones consecutivas son nexos que unen palabras u oraciones, para expresar las consecuencias que existen entre una y otra. Por ejemplo: Ya terminé de cocinar, así que podemos comer. / Estudiaste demasiado, de manera que te va a ir muy bien en el examen.

¿Cómo se clasifican las oraciones consecutivas?

Aquí nos encontramos con dos tipos. Las subordinadas consecutivas no intensivas (dan información sobre la consecuencia de algo que se afirma en la oración principal); subordinadas consecutivas intensivas (expresan e intensifican la consecuencia de la oración principal).

¿Qué es la oración consecutiva?

Las oraciones consecutivas son aquéllas que guardan una relación de causa-efecto con la principal; es decir, la subordinada expresa la consecuencia (efecto) de la causa expresada en el verbo principal.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  5. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuántas partes tiene un periódico?