Lengua española

¿Qué son las oraciones subordinadas adjetivas Sustantivadas?

Son un tipo de subordinadas adjetivas en las que desaparece el antecedente del relativo. La subordinada deja de funcionar como adjetivo y adopta el valor de sustantivo, se dice que se ha sustantivado.

¿Y cómo se analizan las oraciones subordinadas adjetivas?

  1. Empiezan con un nexo que siempre es un «relativo» porque hace referencia a su antecedente (el sustantivo al que acompaña).
  2. En consecuencia, puedes comprobar fácilmente si una oración es subordinada adjetiva sustituyendo el relativo por el antecedente.

1 Una oración es subordinada cuando depende de otra.

Y una oración subordinada adjetiva es aquella que, dependiendo de otra principal, va introducida por un pronombre relativo, (qué, quién, cuyo, cuya) que está sustituyendo a un antecedente y que representa la función de un adjetivo.

Las oraciones adjetivas suelen estar introducidas por

Determinante relativo: cuyo, cuya, cuyos o cuyas. Por ejemplo: Mi vecino, de cuyo nombre no me acuerdo, siempre está de buen humor. (cuyo nombre no me acuerdo: suboración adjetiva que cumple la función de aposición explicativa)

¿Qué son las oraciones subordinadas adjetivas ejemplos?

Las oraciones subordinadas adjetivas, son proposiciones o suboraciones que cumplen la función de un adjetivo, por lo que pueden ser reemplazadas por uno. Por ejemplo: La manta que me compré ayer es verde.

Características de las adjetivas sustantivadas

¿Cómo distinguir entre oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas?

  • LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS. Las oraciones subordinadas sustantivas realizan para la oración de la que dependen la función de un sustantivo.
  • LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO. Realizan la función de un adjetivo adyacente de un nombre o pronombre (llamado antecedente) de la oración principal, al que se refieren.

¿Cómo hallar oraciones subordinadas adjetivas?

Los pasos para identificar una oración subordinada adjetiva son los siguientes:

  1. Buscar el nexo de unión de las proposiciones y comprobar que puede ser sustituido por: el cual, la cual, el que…
  2. Localizar el antecedente de la proposición principal, esto es buscar el sustantivo al que se refiere el nexo relativo.

¿Qué es una oracion subordinada adjetiva Sustantivada?

Las oraciones adjetivas sustantivadas son oraciones que incluyen una proposición subordinada que, al carecer de un antecedente expreso (como típicamente ocurre en las verdaderas proposiciones adjetivas, definidas precisamente por eso), pasa a adquirir la función de sustantivo.

¿Cómo se hacen las oraciones adjetivas?

Las oraciones adjetivas suelen estar introducidas por:

  1. Adverbios relativos: como, cuando, donde. Por ejemplo: El departamento donde vivíamos era demasiado grande.
  2. Determinante relativo: cuyo, cuya, cuyos o cuyas.
  3. Pronombres relativos: quien, que o cual.

¿Cómo saber si una oración es subordinada sustantiva o adjetiva?

  1. LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS. Las oraciones subordinadas sustantivas realizan para la oración de la que dependen la función de un sustantivo.
  2. LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO. Realizan la función de un adjetivo adyacente de un nombre o pronombre (llamado antecedente) de la oración principal, al que se refieren.

¿Cuáles son las características de una oración adjetiva?

Las oraciones subordinadas adjetivas son aquellas oraciones compuestas, es decir, que tienen más de un verbo, que dependen de una oración principal, y se van a comportar exactamente igual que un adjetivo en una oración simple.

¿Qué es una oración subordinada adjetiva?

Las proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo equivalen a un adjetivo ( a veces) y funcionan como complemento del nombre (siempre) de un sustantivo que se encuentra en la oración principal. Dicho sustantivo recibe el nombre de ANTECEDENTE.

¿Cuáles son los nexos de las oraciones subordinadas adjetivas?

Los nexos que pueden introducir oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas son quien/es, el que (la que, lo que, las que, los que). Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones y di cómo son según el tipo de predicado y la actitud del hablante: El pescado que hemos comido estaba muy fresco.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?