¿Qué son las plantas epífitas y como subsisten?

Las epífitas, son plantas que germinan y crecen sobre otras plantas. Generalmente no tienen contacto alguno con el suelo y, al contrario de lo que suele pensarse, no son parásitas, ya que no se alimentan de los líquidos internos de la planta hospedera.

Plantas epífitas: qué son, tipos y ejemplos

Ejemplos de plantas epífitas son la mayoría de las orquídeas, bromelias, helechos, musgos y hepáticas.

Ejemplos de plantas epífitas

  1. Orquídeas, las plantas epífitas más populares. Las orquídeas son las plantas epífitas más habituales en nuestros hogares.
  2. Tillandsias, las plantas aéreas por excelencia.
  3. Echeveria, la reina de las suculentas.
  4. Bromelia, otra de las plantas epífitas más comunes en los hogares.

¿Qué características tienen las plantas epífitas?

Habitualmente las plantas se desarrollan directamente sobre el suelo, pero este no es el caso de las plantas epífitas, cuyo desarrollo no requiere del suelo, sino que crecen sobre los troncos de los árboles para conseguir la mejor posición para recibir la luz del sol.

¿Cuál es la importancia de las plantas epífitas?

Las epífitas desempeñan un papel muy importante en la dinámica de las comunidades ya que al estratificarse verticalmente, desde los troncos de los árboles hasta las co- pas del dosel, ofrecen una gran variedad de nichos y recur- sos que son aprovechados por diversos grupos de animales —hormigas, artrópodos, anfibios, …

¿Cómo se alimentan las plantas epífitas?

La mayoría de las plantas epífitas, como el musgo, los líquenes, ciertos helechos y la mayoría de las orquídeas, no son parásitas, ya que se sujetan a los árboles mediante unas raíces especiales que sólo hacen las veces de soporte. Estos vegetales se alimentan de los aportes aéreos y de la lluvia.

¿Cuáles son las plantas que viven sobre otras plantas?

Las plantas epífitas –aquellas que crecen sobre otras– germinan en las altas montañas y están representadas en tres grandes grupos: las orquídeas, los helechos y las bromelias o quiches.

¿Qué es epífitas y ejemplos?

La palabra epífito proviene del griego ‘epi’ (sobre) y ‘phyton’ (vegetal), es decir, hace referencia a una planta que se desarrolla sobre otro vegetal utilizándolo como soporte. Por eso, en ocasiones parece que las plantas epífitas son plantas que viven en el aire, cuando en realidad están creciendo sobre un soporte.

¿Cómo cuidar las plantas epífitas?

Coloca tus plantas aéreas en sombra parcial o en áreas que reciben luz solar indirecta. Evita que las plantas aéreas se mantengan empapadas constantemente. Las raíces requieren circulación de aire para un crecimiento óptimo. Las plantas epífitas se desempeñan bien en un alto nivel de humedad.

¿Cuáles son las adaptaciones de las plantas epífitas?

Son plantas que presentan adaptaciones sorprendentes a este hábito de vida, como: La capacidad de captar agua y nutrientes del aire, la lluvia y de la pequeña cantidad de suelo o restos orgánicos que puedan quedarse presos al tronco de los árboles donde enraízan.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de

  1. ¿Cuál es la estructura de los virus?

  2. ¿Cómo ocurre el intercambio de gases dentro los alvéolos?

  3. ¿Qué enfermedades son causadas por la mutacion genética?

  4. ¿Cuáles son los principales ecosistemas de México?

  5. ¿Qué es la mutación génica?

  6. ¿Qué es la fotorrespiración y porqué ocurre?

  7. ¿Cuál es la función del sistema endocrino?

  8. ¿Cuántas y cuáles son las regiones de México?

  9. ¿Cuántas botellas de plástico se producen al año en México?