Química

¿Qué son las sales dobles y triples?

Las sales dobles y tripes, están formada por más de un catión y/o por más de un anión. Para formular, los ordenamos alfabéticamente mediante su símbolo químico. En el vídeo vas a poder ver la formulación de sales dobles y triples.

Formulación de sales dobles y triples

Se nombran igual que las sales neutras colocando inmediatamente después del nombre del anión y entre paréntesis la palabra doble, triple, etc., según el número de cationes distintos (metales) y colocando al final el nombre de los mismos en orden alfabético, con prefijos numerales (di, tri, etc.)

¿Qué es sal y triple?

Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión y el ácido el anión. La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.

¿Cómo hacer la nomenclatura de las sales?

Según la nomenclatura tradicional, las sales se denominan con el nombre del anión, con cierto prefijo y sufijo, seguido de la preposición de y el nombre del catión.

¿Qué tipo de sal es knaso4?

Knaso 4 sulfato doble de sodio y potasio o sulfato.

Cómo resolver sales dobles

¿Qué son las sales triples?

Estas sales pueden considerarse como el resultado de unir a un metal plurivalente, aniones procedentes de ácidos que han perdido uno o varios iones hidrógeno. Se nombran con las palabras genéricas de sus respectivos aniones, por orden alfabético, y a continuación el nombre del metal.

¿Qué son las sales dobles y ejemplos?

Se forman cuando al menos dos sales se disuelven en un mismo líquido y cristalizan de forma regular. Una sal doble muy conocida es el alumbre de sodio, que contiene dos cationes y un anión sulfato. Otros ejemplos notables son el tartrato de potasio y sodio o Sal de Seignette y la alstonita.

¿Cómo se forman las sales dobles?

Las sales dobles se nombra colocando primero el nombre del anión seguido de la palabra “doble” y luego el nombre, en orden alfabético, de los elementos que forman los cationes, precedidos por los prefijos di, tri, tetra, etcétera, de acuerdo al subíndice que presente cada catión en la fórmula molecular.

¿Cuáles son las clases de sales que hay?

Existen 3 tipos de sales: binarias, ternarias y cuaternarias. Están formadas por un catión monoatómico (+) y un anión monoatómico (-), por ejemplo, el cloruro de sodio «NaCl». En el NaCl aparecen, como en todas las sales binarias, dos elementos, uno metálico (Na) y otro no metálico (Cl).

¿Cómo hacer la nomenclatura de las sales binarias?

En la fórmula de una sal binaria se sitúa, en primer lugar, el símbolo del metal y, en segunda posición, el símbolo del no metal. Como siempre, hay que indicar mediante un subíndice el número de átomos de cada elemento.

¿Cuál es la nomenclatura de las sales Haloideas?

Nomenclatura de las sales haloideas
Como ocurre con todas las sales, existen diversas formas de nombrar a las sales haloideas. La nomenclatura tradicional añade el sufijo –uro al no metal, y luego menciona el metal con las terminaciones ico u oso en los casos necesarios. Por ejemplo: bromuro mercúrico.

¿Cómo se clasifican las sales Haloideas?

Sales Haloideas: Resultan de la unión de un ácido hidrácido con una base, formando una sal más agua. Estas pueden ser neutras, ácidas, básicas, mixtas y dobles.

Formulación de sales dobles y triples

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Química

  1. ¿Cómo se forman los óxidos metálicos y no metálicos?

  2. ¿Cómo se calcula el porcentaje en masa y volumen?

  3. ¿Qué son las partículas subatómicas y sus características?

  4. ¿Cuáles son los óxidos dobles?

  5. ¿Cómo se calcula el trabajo en termodinamica?

  6. ¿Qué son los cationes?

  7. ¿Cuáles son las excepciones de la regla del octeto?

  8. ¿Cómo se nombran los óxidos metálicos y no metalicos?

  9. ¿Qué son los rayos catódicos y características?