Animales

¿Qué son los platelmintos y ejemplos?

Los platelmintos, también llamados gusanos planos (Platyhelminthes o Plathelminthes, del griego πλατυς platys, «plano» y έλμινθος hélminthos, «gusano»), son un filo de animales invertebrados acelomados protóstomos triblásticos, que comprende unas 20 000 especies.

Platelmintos: características y ejemplos

Algunas de las características de los platelmintos son las siguientes: Tienen simetría bilateral: es decir, su cuerpo tiene forma de suela y son aplanados. Utilizan los protonefridios: su excreción ocurre mediante estos, que son órganos excretores primitivos. Son hermafroditas: o, al menos, gran parte de ellos.

Hábitat de los platelmintos

Estos gusanos planos viven en lugares húmedos y que contengan oxígeno. Por lo tanto, los hábitats que ocupan son dispersos y variados. Podemos hablar de que el hábitat de los platelmintos es: Medios acuáticos: como los océanos, fluviales o cuerpos de agua dulce.

¿Qué son los platelmintos y sus características?

Los platelmintos o gusanos planos se caracterizan por ser acelomados, aplanados dorsoventralmente, con simetría bilateral y mayormente hermafroditas. Tienen representantes de vida libre (como las planarias) y parásitos, pertenecientes a 3 grupos: Trematoda, Monogenoidea y Cestoda.

¿Qué son los platelmintos en biologia?

Los platelmintos tienen una capa celular de mesodermo y sistemas de órganos simples. Los platelmintos también muestran cefalización y simetría bilateral. Muchos platelmintos son parásitos con anfitriones vertebrados. Algunos son carnívoros que viven libremente y se encuentran principalmente en hábitats acuáticos.

¿Cuál es el hábitat de los platelmintos?

La mayoría vive en ambientes acuáticos, pero también los hay terrestres que suelen tener vida nocturna y vivir en zonas húmedas.

¿Cuáles son los 3 tipos de platelmintos?

Los platelmintos se han clasificado tradicionalmente en tres clases: Turbellaria, Trematoda, Monogenea y Cestoda. Todos los platelmintos con excepción de los turbelarios (donde se engloban las planarias) son parásitos.

¿Cuáles son las características principales de los platelmintos?

Los Platelmintos son animales de tamaño muy variable, que por lo general oscila entre unos pocos milímetros y unos centímetros, llegando en algunas especies a alcanzar un metro de longitud. Son animales bilaterales, acelomados (carecen de cavidad corporal) y son triblásticos.

¿Cuáles son las enfermedades producidas por los platelmintos?

Enfermedades parasitarias causadas por trematodos, vermes planos del filo platelmintos; como la esquistosomiasis, la fascioliasis, etc. Cestodiasis. Enfermedades parasitarias causadas por cestodos,​ vermes planos del filo platelmintos; como la teniasis, la cisticercosis, la hidatidosis, etc. Nematodiasis.

¿Qué son los platelmintos?

Los platelmintos son un tipo de gusanos que se caracterizan por presentar un cuerpo plano no segmentado, es decir, sin vértebras, y por ello es que se los conoce también como gusanos planos. Mayormente se desenvuelven como parásitos, es decir, parasitando en otros animales.

¿Cuáles son los platelmintos ejemplos?

Los platelmintos suelen habitar ambientes fluviales, marinos y terrestres húmedos. En función de sus particularidades, además, pueden segmentarse en cuatro clases: los turbelarios (Turbellaria), los monogéneos (Monogenea), los cestodos (Cestoda) y los trematodos (Trematoda).

¿Cuáles el hábitat de los platelmintos?

​ La mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos y aéreos; muchas de las especies más difundidas son parásitos que necesitan varios huéspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto.

¿Cómo se alimentan los platelmintos?

La alimentación de los platelmintos varía en función del grupo. Las especies parásitas se benefician del alimento ya digerido por el hospedador en el que viven, mientras que las especies de vida libre suelen ser depredadores de una gran variedad de organismos, desde pequeños crustáceos o tunicados a moluscos.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Animales

  1. ¿Qué hacer si mi iguana se pone negra?

  2. ¿Cuál es la importancia de cuidar a los animales?

  3. ¿Qué se le puede dar de comer a un cachorro de 1 mes?

  4. ¿Cuántos ajolotes existen?

  5. ¿Qué le puedo dar a mi perro para que deje de vomitar?

  6. ¿Cómo explicar a los niños sobre las abejas?

  7. ¿Cómo curar a mí iguana enferma?

  8. ¿Cuál es el ciclo de vida de un perro?

  9. ¿Cómo saber si mi perro está triste o enfermo?