Lengua española

¿Qué son los sufijos diminutivos y ejemplos?

Un sufijo diminutivo aporta un valor de disminución, reducción o atenuación a la base léxica. Los sufijos diminutivos más utilizados son: ITO/A: es el sufijo diminutivo más utilizado y difundido en todos los países de habla hispana. Ejemplos: librito, pajarito, sillita, maderita.

Qué es un sufijo diminutivo

Un diminutivo es, según el Diccionario de términos filológicos: Palabra ordinariamente formada mediante la adición de un sufijo (-ico, -ito, -uelo, -illo, etcétera) al que tradicionalmente se atribuye una significación empequeñecedora: paquetito, plazuela, etc.

¿Qué es sufijo diminutivo?

Funcionan como sufijos (o sea, al final de una palabra) y son formas de nombrar tanto a sustantivos como a adjetivos en pequeño. Los diminutivos tienen varias clases en sus terminaciones: en -ito(s), -ita(s), -illo(s), -illa(s), -cito(s), -cita(s), -cillo(s), -cilla(s), -ico(s) e -ica(s).

¿Qué son los diminutivos y 10 ejemplos?

Los diminutivos son sufijos que se le agrega a las palabras para indicar y denotar condición de pequeño. Así surge una nueva palabra (agregando el sufijo) asociada a la que le dio origen, pero con un nuevo matiz, por ejemplo: niñito, hombrecillo, flaquita.

¿Cómo se hace un diminutivo?

Reglas para usar diminutivos

  1. terminan en e/i/u, sin acento, deben llevar el sufijo –cito/-cita: calle/callecita; pie/piececito-piecito.
  2. terminan en n o r, el sufijo que se añade es –cito/-cita: corazón/corazoncito; motor/motorcito.
  3. terminan en cualquier otra consonante, llevan –ito/-ita: papel/papelito; temor/temorcito.

¿Qué significa sufijo diminutivo?

Los diminutivos son afijos derivativos que modifican el significado de una palabra, generalmente un sustantivo, típicamente para dar un matiz de tamaño pequeño o de poca importancia,​ o bien como expresión de cariño o afecto. En ocasiones pueden tener un sentido despectivo, según el contexto.

¿Qué son los diminutivos para niños de primaria?

El diminutivo es una terminación que se pone al final del nombre para indicar el tamaño pequeño de la persona, animal o cosa al que se refiere. -illo, -illa: cuchara, cucharilla – campana, campanilla – chico, chiquillo – tabla, tablilla – papel, papelillo.

¿Qué son aumentativos y 10 ejemplos?

Los sufijos aumentativos son aquellos que permiten exagerar una cualidad, ya sea en el sentido literal o en sentido figurado. Por ejemplo: portazo, narigón, tazón. El empleo de estos sufijos (partículas que se adicionan al final de la palabra), transforman a ciertos sustantivos o adjetivos comunes en aumentativos.

¿Qué son los aumentativos y diminutivos ejemplos?

El aumentativo es una palabra que se forma añadiéndole a la palabra original una terminación especial para indicar su gran tamaño. Las terminaciones que se utilizan pueden ser muy variadas, por ejemplo: “-on”, “-ona”, “-azo”, “-aza”, “-ote”, “-ota”.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  5. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuántas partes tiene un periódico?