El determinante

¿Que son y cuáles son los determinantes?

Un determinante es un morfema o palabra que, siendo adyacente a un sintagma nominal, forma con él un sintagma determinante cumpliendo la función de especializarlo o cuantificarlo. Existen fundamentalmente cuatro tipos: predeterminantes. actualizadores (artículo, posesivo, demostrativo, …)

Ejemplos de determinantes

Algún, bastante, demasiado, cierto, poco, ningún, mucho, otro, bastantes, pocos, algunos, demasiados, ciertos, otros, muchos, ningunos, alguna, bastante, poca, cierta, demasiada, ninguna, otra, mucha, algunas, pocas, bastantes, ciertas, otras, ningunas, muchas, demasiadas.

¿Cuáles son los determinantes que existen?

Qué son los determinantes

  • Los artículos.
  • Los posesivos.
  • Los demostrativos.
  • Los numerales.
  • Los indefinidos.
  • Los interrogativos y exclamativos.

¿Cuáles son los determinantes?

Los determinantes pueden ser: artículos, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales e interrogativo-exclamativos.

¿Qué son los determinantes y cómo se clasifican?

Los determinantes es la palabra que acompaña al nombre para señalar al objeto al que se refiere y concuerda con él en género y número. Ej. La pelota, mi padre, aquellos coches. Clases de determinantes: artículos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.

¿Qué son los determinantes y su función?

El determinante es un morfema gramatical libre que cumple la función de precisar, limitar, concretar,… la extensión significativa del nombre. Clases: – Artículos: Preceden al sustantivo para presentarlo y actualizarlo en el discurso, e indicar sus accidentes gramaticales.

¿Qué es un determinante ejemplo?

Los determinantes son palabras que aportan información sobre el sustantivo. Si decimos «Aquella casa es nuestra» Aquella y nuestra son dos determinantes que concretan y determinan al sustantivo: no se trata de cualquier casa, sino «aquella», que además es «nuestra».

¿Cuáles son los pronombres determinantes?

-DETERMINADOS: el, la, los, las, lo. -INDETERMINADOS: un, una, unos, unas. “Lo” es la forma neutra del artículo. Funciona, pues, como artículo sustantivador.

DETERMINANTES PRONOMBRES
Qué Qué
Cuál/es Quién/es
Cuánto/a/os/as Cuál/es
Cuánto/a/os/as

¿Qué es el determinante en una frase?

Los determinantes son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión… El día amaneció nublado. Los alumnos juegan en el patio.

¿Qué es un determinante para niños?

Los determinantes son palabras que acompañan a un sustantivo para concretar su significado. Su función consiste en destacar los sustantivos a los que se refiere y delimitar su concepto. En otras palabras, se trata de términos que determinan al sustantivo y lo diferencian de otros de su misma categoría.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de El determinante

  1. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las reglas de puntuación?

  3. ¿Cuáles son los dialectos que existen en México?

  4. ¿Qué trata Cien años de soledad?

  5. ¿Cuál es la estructura interna y externa de un texto?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las obras más importantes de Sor Juana Inés de la Cruz?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuáles son los personajes principales y secundario de Cien años de soledad?