Lengua española

¿Qué temas trata Campos de Castilla?

Es un poema de lo cotidiano donde el autor inserta algunas de sus más hondas preocupaciones: los campos, el tiempo, el vacío de la vida, recuerdo de Leonor, el tema del agua (lluvia, fuente, río, mar), el ansia de creer, el sentimiento de soledad, las preocupaciones filosóficas (lecturas de Unamuno y Bergson)…

Campos de Castilla: resumen y análisis

Campos de Castilla es un libro que intenta explicar cómo cualquier tipo de acto, bueno o malo, tiene consecuencias. El más llamativo es sin duda el asesinato del padre a manos de sus propios hijos, y cómo estos son “ajusticiados” finalmente por una “justicia divina”.

¿Qué representa la obra Campos de Castilla?

En los distintos poemas incluidos en esta obra codifica Machado una serie de ideas sobre España, sobre Dios, sobre el carácter castellano y andaluz o sobre la muerte, teniendo como marco general la observación del paisaje de las tierras de España.

¿Qué tipo de obra es Campos de Castilla?

Dentro del Género lírico, hay subgéneros dependiendo del tema tratado o la forma del mismo. Campos de Castila contiene elegías y poemas extensos que se caracterizan no tanto por su forma como por su contenido. Entre sus temas figuran el amor, la guerra y la política.

¿Qué quiere decir el poema A un olmo seco?

En él se refleja la pena del poeta, pero también la esperanza. Es la historia de un olmo, un árbol que está ya en el final de su vida, casi completamente seco, pero al llegar la primavera aparecen algunas ramas con hojas verdes nuevas que demuestran que, a pesar de todo, aún sigue vivo.

¿Cuál es el tema del poema Campos de Castilla?

El poema trata como tema principal la visión de Machado sobre Soria, tanto objetiva, siempre desde un marco impresionista, por lo que esa objetividad no es tal si se analiza con detenimiento (ya veremos dicho aspecto más adelante), como subjetiva, debido a los abundantes epítetos, evocaciones, etc.

¿Cuál es el tema de A un olmo seco?

Tema de A un olmo seco de Antonio Machado
Sin embargo, el tema principal de la obra es, sin duda, el deseo de recuperación de su mujer Leonor. El poema entero se desarrolla alrededor de esta idea, cargando sus metáforas y palabras en su deseo de revitalización, viendo cada resquicio de luz como un motivo de esperanza.

¿Cuántos poemas tiene Campos de Castilla?

En ediciones posteriores, Machado fue añadiendo materiales, pasando de los 54 poemas iniciales a los 123 de las Poesías completas (1936).

¿Qué representa Campos de Castilla?

Campos de Castilla no es solo una obra en la que se cuenta un asesinato. Habla de una historia cuyo centro es el asesinato, pero también que hay justicia divina, es decir, que si alguien hace una mala acción, habrá un castigo, tarde o temprano, para ello.

¿Cuál es el estilo de Antonio Machado?

Antonio Machado
Movimiento Modernismo Generación del 98
Géneros Poesía, dramaturgia y ensayo
Obras notables Campos de Castilla Soledades. Galerías. Otros poemas Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo)
Miembro de Real Academia Española

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  4. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  5. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuántas partes tiene un periódico?