Lengua española

¿Quién es el personaje comico en el sí de las niñas?

La aplicación, y el éxito, de esta fórmula son notables en El sí de las niñas. La figura principal es don Diego; su contrapunto cómico es doña Irene2.

En la obra de teatro: “El sí de las niñas” aparecen los siguientes personajes:

  • Don Diego (personaje principal)
  • Doña Irene (personaje principal)
  • Doña Francisca (Paquita) (personaje principal)
  • Don Carlos (personaje principal)
  • Simón (personaje secundario)
  • Rita (personaje secundario)
  • Calamocha (personaje secundario)

Estos son los personajes de El sí de las niñas, tanto principales como secundarios.

  • Doña Francisca o Paquita. Se trata de la principal protagonista de El sí de las niñas.
  • Don Carlos o Don Félix.
  • Don Diego.
  • Doña Irene.
  • Rita.
  • Calamocha.

¿Cuál es uno de los temas secundarios de él sí de las niñas?

El tema principal es la falta de libertad para escoger marido por parte de las mujeres. Esto estaba provocado por lo que a su vez son temas secundarios (la educación severa, el materialismo, la influencia del prestigio, los matrimonios concertados, la desproporción en la edad de los contrayentes…).

¿Dónde se desarrolla la obra El sí de las niñas?

Así, en «El sí de las niñas» la acción se desarrolla en un único escenario, «una sala de paso con cuatro puertas de habitaciones para huéspedes de una posada de Alcalá de Henares».

¿Cuántos personajes tiene el sí de las niñas?

Don Diego (personaje principal) Doña Irene (personaje principal) Doña Francisca (Paquita) (personaje principal) Don Carlos (personaje principal)

¿Qué representa doña Irene en El sí de las niñas?

Doña Irene, madre de Doña Paquita, representa un personaje estúpido y loco que refleja la autoridad de los padres de la época sobre sus hijos, exigiendo a su hija que se case con el adinerado Don Diego a pesar de no conocerlo en persona. Rita es la criada de Doña Irene. Simón es el criado de Don Diego.

¿Por qué se llama El sí de las niñas?

Una reflexión acerca del amor interesado y el verdadero; una reflexión acerca de la autoridad, del papel de la mujer, de la desigualdad social, entre otros. La obra trata de Doña Francisca, una adolescente de 16 años (al inicio de la obra y 17 cuando termina) ha sido educada en un convento de monjas.

¿Cuál es el tema del sí de las niñas?

Diversos contenidos, diferentes temas, se insertan en El sí de las niñas. Aparecen los matrimonios desiguales, la educación de los hijos, las relaciones amorosas, las relaciones paternofiliales, la sociedad, los tipos y problemas sociales del momento.

¿Dónde ocurre el sí de las niñas?

El sí de las niñas transcurre en una sala con varias puertas de una posada en Alcalá de Henares. La acción empieza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la mañana siguiente.

¿Que nos enseña el sí de las niñas?

En esta obra de teatro Fernández de Moratín deja de manifiesto cómo se ponía en juego de forma constante la sumisión del deseo de los hijos al servicio de complacer a la autoridad de los padres, así como lanza una crítica directa a los matrimonios de conveniencia.

¿Cuándo se represento El sí de las niñas?

El sí de las niñas se representó en el teatro de la Cruz el día 24 de enero de 1806, y si puede dudarse cuál sea entre las comedias del autor la más estimable, no cabe duda en que ésta ha sido la que el público español recibió con mayores aplausos.

¿Cómo comienza el sí de las niñas?

Resumen. Doña Francisca, muchacha de 16 años cuando empieza la obra en un convento, está prometida en matrimonio con Don Diego, de 59 años, por deseo de su madre Doña Irene. La prometida, en realidad, está enamorada del soldado Don Carlos.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Lengua española

  1. ¿Qué son antónimos 20 ejemplos?

  2. ¿Cuáles son las 10 oraciones simples?

  3. ¿Qué es morfosintácticos y ejemplos?

  4. ¿Cuáles son las 23 preposiciones en español?

  5. ¿Qué son los superlativos y 10 ejemplos?

  6. ¿Qué es el análisis sintáctico semántico y morfológico?

  7. ¿Cuáles son las principales características del género dramático?

  8. ¿Qué es Diastrática y ejemplos?

  9. ¿Cuál es el mensaje principal de la obra Edipo Rey?