Negocios

¿Quién está obligado a llevar la contabilidad?

Están obligadas a llevar contabilidad, todas las personas jurídicas privadas y quienes realizan una actividad económica organizada o son titulares de una empresa o establecimiento comercial, industrial, agropecuario o de servicios.

¿Quién tiene la obligación de llevar una contabilidad y que norma lo regula?

La normativa española establece que todos los empresarios están obligados a llevar la contabilidad, pero lo cierto es que la legislación fiscal recoge los casos en los que existe dicha obligatoriedad y en cuáles no.

¿Cuáles son las personas que están obligadas a llevar contabilidad?

El artículo 19 del Código de Comercio señala que está obligado a llevar contabilidad, de todas sus operaciones diarias y conforme a las prescripciones legales, todo aquel que sea considerado comerciante, independientemente si se trata de una persona natural o jurídica.

¿Qué norma regula la contabilidad en España?

El Plan General de Contabilidad (PGC) es el texto legal que regula la contabilidad de las empresas en España.

¿Qué es la obligacion contable?

Las obligaciones contables de una empresa son aquellas que tienen que ver con el registro de su actividad económica, las operaciones realizadas, los gastos, etc. Estas obligaciones implican también llevar unos libros contables obligatorios (el libro diario y el libro de inventarios y cuentas).

¿Qué normas contables se aplican en España?

España ha optado por armonizar su legislación contable con las Normas Internacionales de Contabilidad adoptadas por la UE – NICE (NIC y las NIIF), integrando sus principios y normas en el Código de Comercio, Ley de Sociedades Anónimas y Plan General de Contabilidad.

¿Qué es PGC 2007?

El Plan General de Contabilidad de 2007 (PGC 07) está dividido en cinco partes que van precedidas de una Introducción en la que se explican las características fundamentales del PGC y sus principales diferencias con el Plan de 1990. Estas 5 partes son las siguientes: Marco Conceptual de la contabilidad.

¿Qué son las normativas IFRS?

Las normas IFRS, conocidas como International Financial Reporting Standards, son una serie de convenciones a nivel internacional para presentar e interpretar información financiera a nivel mundial. Su propósito es ayudar a la toma de decisiones.

¿Cuál es la normativa contable?

La normalización contable es el proceso de homogeneización de normativas y principios contables que tienen que ser aplicados por las empresas. El principal objetivo de la normalización contable es que las empresas apliquen una normativa contable similar, independientemente del territorio en el que se residan.

¿Qué es obligatorio en contabilidad?

Los libros contables obligatorios son el Libro Diario y el Libro de Inventario y Cuentas Anuales. Los voluntarios son el Libro Mayor y otros auxiliares, como el Libro de caja, el de entradas y salidas de almacén, el Libro de Banco o el Libro auxiliar de vencimientos.

¿Quién tiene obligacion de llevar contabilidad?

Están sometidas a este deber todas las personas físicas o jurídicas que lleven a cabo una actividad empresarial, independientemente de si están o no inscritas en el Registro Mercantil o su importancia económica. También tienen ésta obligación entidades no consideradas comerciantes como, por ejemplo: Cooperativas.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Negocios

  1. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento internas y externas?

  2. ¿Cuándo empiezan a contar los 15 días de permiso por matrimonio?

  3. ¿Cómo descargar el CIF?

  4. ¿Cuál es la importancia de la calidad en los productos y servicios?

  5. ¿Qué es la supervisión de personal?

  6. ¿Cómo hacer una valoracion personal de un texto ejemplo?

  7. ¿Cuál es el objetivo principal de la planeación estratégica?

  8. ¿Cómo está formado la estructura de un Consejo de Administración?

  9. ¿Cuáles son las características de la norma ISO 9000?