Ciencias Sociales

¿Quién fue Medusa en la mitología?

Medusa significa guardiana o protectora en griego, y según Ovidio, poeta romano la describe como «una hermosa doncella, la única mortal de tres hermanas conocidas como gorgonas» (Su belleza cautivó la mirada del dios del mar, Poseidón, quien la violó en el templo sagrado de Atenas.

Quién es Medusa en la Mitología Griega – ¡Fácil y rápido de leer!

Medusa en la Mitología era la única mujer mortal de las tres gorgonas, es decir, las tres hijas de Forcis y Ceto.

¿Cómo era fisicamente Medusa?

Medusa era una Gorgona, un ser monstruoso que tenía el cuerpo cubierto de escamas, la cara toda arrugada y en el pelo, en lugar de tirabuzones, tenía serpientes enroscadas que jugueteaban en su cabeza.

¿Por qué Medusa es mala?

Medusa era una hermosa joven y Poseidón la deseó para él. El dios de los mares la atacó y la violó dentro de un templo dedicado a Atenea. La diosa tomó este ataque como una ofensa y castigó a la mujer dándole serpientes en lugar de cabello y con la maldición de convertir en piedra a quien mirase.

¿Qué tipo de mito es Medusa?

Mito. Medusa es uno de los personajes más anecdóticos que existen en la mitología griega, eran parte de las gorgonas y sus padres eran Forcis y Ceto; pero Medusa tenía una característica que la diferenciaba del resto de las gorgonas, ya que era la única mortal y la más bella que sus hermanas.

La increíble leyenda de medusa

¿Cuando murio Medusa?

Medusa estaba embarazada de Poseidon, cuando fue decapitada mientras dormía por el héroe Perseo, que había sido enviado a buscar su cabeza por el rey Polidectes de Sérifos.

¿Cuál es el tema del mito de Medusa?

El mito de Medusa y Perseo es para muchos una metáfora del espanto y de cómo es posible salvarse de este mediante el arte. Para otros, representa un mito femenino, en el que la mujer ultrajada se convierte en algo monstruoso. Una imagen peligrosa que aterra y deja estupefacto a cualquiera que la contemple.

¿Por qué Medusa era víctima?

Su belleza cautivó la mirada del dios del mar, Poseidón, quien la violó en el templo sagrado de Atenas. Furiosa por la profanación de su templo, Atenas transformó a Medusa en un monstruo con la capacidad mortal de convertir en piedra a cualquiera que la mirara a la cara.

¿Que dios violó a Medusa?

Poseidón
Medusa significa guardiana o protectora en griego, y según Ovidio, poeta romano la describe como «una hermosa doncella, la única mortal de tres hermanas conocidas como gorgonas» (Su belleza cautivó la mirada del dios del mar, Poseidón, quien la violó en el templo sagrado de Atenas.

¿Cómo era en realidad Medusa?

En general en la mitología era un monstruo ctónico2 femenino que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida3.

¿Qué protege Medusa?

Su cabeza se erige desde el centro del mosaico, un talismán protector impreso dentro de círculos concéntricos. Hay muchos otros ejemplos incontables, donde aparece más como una musa que como un monstruo. Para el Renacimiento, esa mística dio paso a una diferencia temible.

¿Quién mató a la Medusa?

Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida3. Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion4.

Medusa la historia de la sacerdotisa maldita

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Ciencias Sociales

  1. ¿Cuáles eran las ciudades más importantes de la antigua Roma?

  2. ¿Cuáles son los 7 días de la creación del mundo?

  3. ¿Qué es un paradigma y 5 ejemplos?

  4. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Saint Simón?

  5. ¿Cuál fue la aportacion de René Descartes y el método científico?

  6. ¿Qué es el positivismo de Augusto Comte resumen?

  7. ¿Qué es la compra y venta de mercancía?

  8. ¿Cuáles son los tres tipos de sustancias Descartes?

  9. ¿Cuáles son los 7 continentes y sus países?