El Almez necesita una exposición de pleno sol o en una sombra ligera si el sol es muy fuerte en verano. Aunque su suelo ideal sería uno rico y fresco pueden prosperar en terrenos sueltos, arenosos y pedregosos si bien crecerán menos.
Índice
¿Cuándo florece el almez?
La floración del Celtis australis o Almez tiene lugar entre los meses de marzo y abril en el hemisferio norte. Estas flores son de color amarillo verdoso y carecen de valor ornamental. Las flores pentámeras son inconspicuas, pues no tienen pétalos y el único perianto está formado por 5 sépalos caducos.
¿Cuándo podar el almez?
El almez no necesita realmente de poda y, de hecho ,no lleva bien la poda de sus ramas más gruesas.
¿Cuánto vive un almez?
El almez es una especie de planta ornamental de gran longevidad, siendo capaz de superar los 600 años de vida.
¿Cuándo plantar un almez?
El almez solo se puede cultivar en zonas de clima mediterráneo. Se realiza sembrando en vivero. Sembrar en otoño o principios de primavera. La germinación es larga y aleatoria.
¿Cómo se llama el fruto del almez?
El fruto, llamado almeza, almecina o latón, entre otros, es comestible y de sabor agradable parecido al dátil; es una drupa carnosa de alrededor de un centímetro de diámetro, casi negro por fuera y amarillo por dentro en su madurez, con un hueso del tamaño de un grano de pimienta.
¿Cuándo brota el almez?
Las hojas del almez son alternas, lanceoladas y ligeramente aserradas. Son de color verde oscuro y llegan a medir de 5 a 15 cm de largo. En el caso de las flores, éstas florecen durante la primavera, entre marzo y abril.
¿Qué árbol es un almez?
El almez, conocido también con los nombres de Almecino/a, Latonero, Lodoño, Lidón o Lironero, es un árbol caducifolio perteneciente a la familia Ulmaceae y cuyo nombre científico es Celtis australis. Tiene un ritmo de crecimiento rápido, pudiendo alcanzar los 25 metros de altura y un diámetro de hasta 10 metros.
¿Cómo se reproduce el almez?
Se reproduce tanto por semilla como por estaquilla, y su capacidad para establecerse sobre suelos pedregosos le hace muy útil en trabajos de restauración y sujeción de terrenos degradados, Es una especie de gran longevidad, pudiendo vivir hasta 600 años.