Cultivo y cuidados de las plantas

¿Cómo hacer que una rama eche raíces en agua?

La técnica consiste en sumergir la base de un brote o el pecíolo de una hoja en agua para que desarrolle raíces. Las plantas que garantizan buenos resultados son las de tallos blandos no leñosos. La hiedra, la begonia, el ciso, la fitonia y la balsamina son algunas especies de interior fáciles de esquejar.

Cómo hacer esquejes: Paso a paso

  1. Ten claro cuál es la planta.
  2. Selecciona y corta una parte de la planta.
  3. Trata los esquejes y retira las hojas inferiores.
  4. Prepara el recipiente de enraizamiento.
  5. Riega los esquejes para lograr una correcta humedad.
  6. Trasplanta los esquejes a la maceta.

¿Cómo se corta un esqueje?

Prepara el esqueje.
Durante el otoño, corta una rama dura a ras del tallo. El corte deberá ser preciso. Quita todas las hojas y elimina el extremo blando haciendo un corte en ángulo. Después corta por la base de tal forma que el esqueje obtenido mida unos 25 ó 30 centímetros.

¿Cuánto tarda en salir la raíz de un esqueje?

Cuanto tiempo tarda un esqueje en enraizar y poder ser trasplantado a su ubicación final dependerá de cada tipo de planta, pudiendo variar entre 1 mes hasta 4 meses el proceso, por esta razón se aconseja que sin importar la planta que poseas la mantengas en este lugar y recibiendo los mismos cuidados por hasta 5 meses, …

¿Cuántas horas de luz a los esquejes?

Luz. Los esquejes puede estar bajo la misma de luz que las madres. El fotoperiodo adecuado para enraizar es de 18 horas diarias de luz.

Cómo hacer esquejes tutorial paso a paso y consejos

¿Cuándo se pueden hacer esquejes?

Generalmente, primavera y verano son las mejores épocas para hacer esquejes. Algunos esquejes de madera dura pueden ser preparados y plantados después de su temporada de crecimiento (final del verano). Se recomienda el invierno para los esquejes más grandes.

¿Cómo hacer crecer raíz a un tallo?

Primero, será necesario cortar un tallo joven con un nuevo brote y luego hacer crecer un nuevo sistema radicular utilizando una botella de agua o una mezcla de tierra porosa. Una vez formadas las raíces, lo único que debes hacer es trasplantar el esqueje a la tierra y esperar a que crezca la nueva planta.

¿Cómo se hace un Enraizador casero?

Enraizante casero a base lentejas

  1. Sumergir 100 gramos de semillas de lentejas en 1 litro de agua durante unas horas.
  2. Retirar el agua que reservamos y cubrimos las semillas húmedas con un paño para mantener su humedad y evitar que le dé la luz.

¿Cómo se debe cortar un esqueje?

Corte cada trozo justo por arriba de un nódulo — el área hinchada que parece una unión donde se unen las hojas. Corte todas las hojas en cada trozo, excepto por una hoja o grupo de hojas en la parte superior. De ser necesario, envuelva los esquejes en toallas de papel algo mojadas para mantenerlos húmedos.

¿Cómo se corta un tallo de una planta?

Utiliza las tijeras de podar para cortar los tallos demasiado largos en un ángulo de 45 grados, dejando un tercio de su longitud original. Pellizca los tallos. Si tienes plantas de interior con tallo blando, como el cóleo, el Philodendron cordatum o la hiedra, asegúrate de pellizcarlas con regularidad.

¿Cuándo se trasplanta un esqueje?

El trasplante de esquejes es recomendable en las estaciones de primavera-verano; ya que en otoño-invierno la mayor parte de las plantas hibernan. El objetivo fundamental, como ya hemos dicho, es proporcionar un espacio mayor para que la planta pueda desarrollar sus raíces adecuadamente y reproducirse.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Cultivo y cuidados de las plantas

  1. ¿Cómo cuidar las plantas para niños de primaria?

  2. ¿Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de cacao?

  3. ¿Qué fungicida controla la antracnosis?

  4. ¿Qué son los agrotóxicos?

  5. ¿Cuánto produce una planta de tomate en invernadero?

  6. ¿Cómo controlar las plagas y enfermedades del maíz?

  7. ¿Qué pasa si se corta la raíz de una planta?

  8. ¿Qué plantas se puede cultivar en hidroponía?

  9. ¿Qué son los bulbos y ejemplos?