Cultivo y cuidados de las plantas

¿Cómo se cuida la planta de clivia?

Cuidados de la clivia
Los riegos han de ser moderados y espaciados, aunque no dejaremos que se seque totalmente el sustrato ni que se encharque la tierra, porque al igual que el exceso de sol, el del agua puede dañar la planta. Un riego cada 15 días durante época de crecimiento es suficiente.

Clivia miniata

Clivia miniata, o más comúnmente clivia, es una especie de planta con flor herbácea, rizomatosa, perteneciente al género clivia y a la familia Amaryllidaceae oriunda de Sudáfrica.​
Nombre científico: Clivia miniata
Clasificación superior: Clivia
Categoría: Especie

Cuidados de la clivia

No es muy exigente en cuanto a la luz y puede crecer y mantenerse con vida en los rincones menos luminosos, pero también es verdad que agradece lugares más luminosos. El exceso de sol, sin embargo, puede dañar las hojas verdes, creándoles quemaduras y amarillamientos.

¿Dónde poner las Clivias?

La clivia agradece estar en una ubicación con gran cantidad de luz, aunque es mejor evitar que el sol incida directamente sobre ella, sobre todo en las zonas con un sol de gran intensidad.

¿Cómo hacer que florezca la clivia?

Para que vuelva a florecer año tras año, necesita pasar un período de reposo en invierno. Es decir, durante estos meses, debes mantener la Clivia en un lugar fresco (sin calefacción, entre 8 y 15ºC) y prácticamente sin riego.

¿Cuál es la epoca de trasplantar las Clivias?

Aunque las raíces crezcan y se desarrollen bastante, lo mejor es trasplantar la clivia cada dos años, y no antes, ya que podríamos perjudicar la floración. Cuando llegue el momento busca una maceta que no sea demasiado grande y ponte manos la obra.

¿Cómo hacer para que florezcan las Clivias?

La clivia es una planta agradecida, que florece muy bien en las ventanas orientadas al norte. Hay que tener en cuenta el riego. Requiere poca agua durante el periodo de descanso (otoño-invierno) y solo debe regarse cuando el sustrato apenas tenga agua. En ese periodo, hay que regar cada 15 días, aproximadamente.

¿Cómo cultivar Clivias en maceta?

Si quieres dividir tu clivia hazlo a principios de la primavera, sacándola de la maceta y retirando la tierra de las raíces. Después la separas en varias plantas de forma que cada una quede con unas 5 o 6 hojas, y las colocas en macetas con compost húmedo, procurando que no les de el sol al principio.

¿Cómo y cuándo plantar Clivias?

¿Cuándo y cómo plantar la clivia?

  1. Se planta durante el otoño.
  2. Acondiciona el sustrato del hoyo de plantación tal como lo harías en una maceta (1/3 de tierra fibrosa, 1/3 de tierra de hoja y 1/3 de arena o perlita fina.)
  3. Separar los ejemplares al menos por 50 centimetros.

¿Qué abono usar para las Clivias?

– Fertilización: Durante la primavera y verano, se debe fertilizar cada quince días con un abono completo, que incluya microelementos a razón de aproximadamente 200ppm y en equilibrio 2:1:2. – Inducción floral: Para garantizar la floración todos los años, se debe dejar un periodo de reposo durante el invierno.

¿Cómo se puede multiplicar una clivia?

Hay tres sistemas: por rebrotes, que son los hijuelos que nacen en la parte baja de la planta. Éstos se cortan en primavera, después de la floración y se replantan en otra maceta. También se puede reproducir por esquejes de raíz, poniéndolos en un tiesto independiente; y, por último, por semillas.

Características y cuidados de la clivia

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Cultivo y cuidados de las plantas

  1. ¿Cómo cuidar las plantas para niños de primaria?

  2. ¿Cuánto tiempo tarda en crecer un árbol de cacao?

  3. ¿Qué son los agrotóxicos?

  4. ¿Qué fungicida controla la antracnosis?

  5. ¿Cómo controlar las plagas y enfermedades del maíz?

  6. ¿Qué plantas se puede cultivar en hidroponía?

  7. ¿Qué pasa si se corta la raíz de una planta?

  8. ¿Cuánto produce una planta de tomate en invernadero?

  9. ¿Qué son los bulbos y ejemplos?