Nandina domestica: Suelos y propagación
Puede crecer bien en lugares con sombra parcial y bien protegidos del viento, aunque un poco de sol puede ayudarla a producir una mejor coloración. Algunos cultivares comerciales, como «Fire Power» o «Gulf Stream» son ideales para cultivar en macetas gracias a su menor tamaño.
Índice
- Cuidados del nandina o bambú sagrado
- Poda las nandinas a mediados de finales de invierno.
- ¿Cuánto crece una nandina?
- ¿Cuándo florece la nandina?
- ¿Dónde plantar nandina?
- ¿Cómo trasplantar una nandina doméstica?
- ¿Cuánto crece la nandina?
- ¿Cómo hacer esquejes de nandina?
- ¿Cuándo se puede trasplantar la nandina?
Cuidados del nandina o bambú sagrado
Aunque como norma general el arbusto nandina o bambú sagrado necesita una exposición soleada, en ambientes cálidos es aconsejable destinarle algo de sombra. Es adicto a los suelos bien drenados y húmedos, aunque lo regaremos cada tres días en verano y diez en invierno.
Poda las nandinas a mediados de finales de invierno.
Si bien puedes podarlas en cualquier momento del año por lo general, el mejor momento para hacerlo es en invierno. No solo la planta se encontrará en un estado de dormancia, sino que también podrás utilizar los tallos cortados para crear arreglos florales.
¿Cuánto crece una nandina?
– Altura y diámetro : 2 m x 1 m. – Espectaculares hojas que van del verde al rojo y anaranjadas en el otoño. – Flores blancas de 5 mm de diámetro agrupadas en inflorescencias, a los que les siguen frutos rojos globosos y tóxicos en otoño y permanecen hasta primavera. – Fruto decorativo.
¿Cuándo florece la nandina?
Florecen en verano. Producen decorativos frutos rojos. Se utilizan para formar setos, en grupos arbustivos, en sotobosques, como ejemplares aislados y en macetas para terrazas, balcones y patios. La Nandina domestica es una planta de fácil cultivo que necesita una exposición de semisombra o de sombra.
¿Dónde plantar nandina?
¿Dónde debemos sembrar la nandina doméstica? El espacio para su siembra ha de ser en torno a otros árboles o construcciones que le ofrezcan sombra parcial durante una buena parte del día. Es importante que pueda recibir aunque sea unos pocos rayos del sol al día, porque en tiempos de frío los necesitará.
¿Cómo trasplantar una nandina doméstica?
Si está en maceta o jardinera, debes trasplantarla cada tres o cuatro años, retirando una o dos partes de tierra y raíces. El mejor momento para realizar el trasplante es en primavera. Las semillas se pueden recolectar a finales del otoño y plantar en primavera, germinando en unos 60 días.
¿Cuánto crece la nandina?
Fichas de plantas
La variedad más popular es la ‘Fire Power’, que desarrolla por lo general 40-70 cm por 40-80 cm. Todavía más pequeñas son ‘Pygmaea’ y ‘Nana Purpurea’, de 30-45 cm de altura y 45-60 cm de diámetro, y radiante color rojo en otoño-invierno. Estas nandinas son óptimas para cultivar en maceta.
¿Cómo hacer esquejes de nandina?
Idealmente el esqueje debe tener 3 nudos y 2 o 3 hojitas en la parte apical. El sustrato liviano y suelto, como la turba, fibra de coco y/o de plantas de interior. Los esquejes tiernos o juveniles requieren luz, evitando el sol directo, cubrir con malla para que no se deshidraten. También por semillas durante el otoño.
¿Cuándo se puede trasplantar la nandina?
El mejor momento para realizar el trasplante es en primavera. Las semillas se pueden recolectar a finales del otoño y plantar en primavera, germinando en unos 60 días. De la base de plantas viejas se pueden tomar esquejes para la propagación en verano.