Salud

¿Por qué la diabetes aumenta el riesgo de padecer enfermedad periodontal?

La DM ocasiona una respuesta inflamatoria agudizada ante la presencia de bacterias patógenas en la encía, altera la capacidad de resolución de la inflamación y la de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales.

¿Cómo influye la gingivitis en el control de la diabetes?

La periodontitis, como resultado de la infección e inflamación causada por el acúmulo de biofilm bucal, altera la respuesta inflamatoria que puede diseminarse por todo el organismo. Esta inflamación se asocia con el desarrollo de la resistencia a la insulina, aumentando así el riesgo de diabetes.

¿Cuál es la relacion periodontal?

La periodontitis se relaciona con la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo como: la obesidad, el consumo de tabaco, la diabetes, el estrés y el bajo nivel socioeconómico. Esto dificulta la relación causal directa entre las dos enfermedades.

¿Por qué se da la enfermedad periodontal?

Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana. La placa está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. De no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías.

¿Cómo afecta el tabaco en la enfermedad periodontal?

La característica típica de la enfermedad periodontal asociada al tabaco es la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes, con los signos derivados de la pérdida de hueso, formación de bolsas periodontales y finalmente la pérdida dental.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina.

¿Cómo influye la diabetes en la enfermedad periodontal?

La relación que se establece entre diabetes mellitus y periodontitis, por tanto es bidireccional resultando en una mayor severidad de la periodontitis y una mayor dificultad para controlar los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos.

¿Como la diabetes afecta el cerebro?

Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, esto puede dañar la capa que cubre los nervios o los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los nervios. Los nervios dañados pueden dejar de enviar mensajes o enviar las señales nerviosas más lentamente o en momentos equivocados.

¿Cómo se relaciona la diabetes con la Odontologia?

La evidencia científica actual refleja que existe una relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis; de tal modo, que se considera que la diabetes está asociada a un incremento en la incidencia y progresión de la periodontitis, y que a su vez, la infección periodontal está asociada con un escaso control …

¿Cuál es la función de un periodoncia?

Un periodoncista es un experto en el tratamiento de la inflamación oral y el mantenimiento de la integridad del hueso de la mandíbula y la salud oral. La periodoncia es una especialización reconocida en el campo de la odontología que requiere una amplia capacitación formal.

¿Cómo se produce la enfermedad periodontal?

La causa principal de la enfermedad periodontal es la placa microbiana, que también se conoce como placa o biofilm oral. Además, los factores de riesgo conocidos, como el tabaquismo o la diabetes no controlada, influyen en el desarrollo de la periodontitis.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Salud

  1. ¿Cómo saber si una iguana se va a morir?

  2. ¿Qué pasa si mi gato come carbón?

  3. ¿Qué pasa si se enjuaga la boca con agua oxigenada?

  4. ¿Qué pasa cuando el litio está bajo?

  5. ¿Cómo se calcula la dosis de insulina?

  6. ¿Cómo se llaman todos los dedos de la mano?

  7. ¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de colon?

  8. ¿Cómo tomar la sal de Epsom para limpiar la sangre?

  9. ¿Qué hacer cuando hay fiebre de 39 grados?