Salud

¿Qué es el apéndice y cuál es su función?

El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso. Está ubicada en la parte inferior derecha del abdomen y no tiene ninguna función conocida. La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apéndice.

Para qué sirve el apéndice

La función de este órgano vestigial es de tipo inmunológico, ya que forma parte del sistema linfático, red de ganglios conectados con vasos especiales que transportan la linfa. Ésta es un líquido rico en glóbulos blancos que contribuye a que el agua y ciertas proteínas regresen al torrente sanguíneo.

¿Qué pasa si te quitan el apéndice?

Los riesgos de una apendicectomía después de una ruptura del apéndice incluyen: Acumulación de pus (absceso), lo cual puede requerir drenaje y antibióticos. Infección de la incisión.

¿Por qué existe el apéndice?

Este tipo de tejido desempeña un importante papel en la inmunidad del cuerpo humano (es el encargado de evitar que se propaguen las infecciones) y estimula el crecimiento de bacterias intestinales sanas. Por lo tanto, tal y como revela Smith, el apéndice cumple la función de refugio para bacterias intestinales.

¿Cómo es vivir sin apéndice?

Una vez perdida esa función, se cree que hoy en día tendría un papel inmunológico. Podría actuar como un refugio o reservorio de la microbiota (flora bacteriana intestinal). En todo caso, vivir sin apéndice no acarrea mayores problemas.

¿Qué puede comer una persona sin apéndice?

Las comidas deben ser preparadas a la plancha, sancochadas o al vapor, pudiendo ingerir:

  • Vegetales bien cocidos y tipo puré, pudiendo consumir zanahoria, calabacín, chayota, berenjena y calabaza;
  • Pera, manzana o durazno sin cáscara, sin semillas y cocidas preferiblemente;

¿Qué consecuencias hay después de una operacion de apendicitis?

En la apendicectomía, los efectos adversos más relevantes son la infección de la herida y el absceso intraperitoneal, que se relacionan con la mayor edad de los pacientes y con la apendicitis perforada.

¿Qué cuidados debe tener una persona operada de la apéndice?

Evite las actividades vigorosas, como montar en bicicleta, trotar, levantar pesas o hacer ejercicios aeróbicos, hasta que el médico lo autorice. Es posible que pueda ducharse (a menos que tenga un drenaje cerca de la incisión) entre 24 y 48 horas después de la cirugía. Seque la incisión con toques suaves de toalla.

¿Cuál es el propósito de la apéndice?

El apéndice es un órgano pequeño, en forma de tubo, unido a la primera parte del intestino grueso. Está ubicada en la parte inferior derecha del abdomen y no tiene ninguna función conocida.

¿Qué causa apendicitis en adultos?

En la mayoría de casos no existe una causa evidente. Se cree que se produce por obstrucción de la luz del apéndice que conlleva un sobre-crecimiento de los microbios que hay en su interior.

¿Qué causa el apendicitis en adolescentes?

La inflamación del apéndice, órgano que es una extensión del intestino grueso, es ocasionada por la presencia de parásitos como lombrices, residuos de comida, de semillas, huesos de fruta o excremento que obstruyen el interior del intestino y dificultan la circulación sanguínea.

¿Cuáles son las consecuencias de no tener apéndice?

Tras una extirpación quirúrgica del apéndice, la flora intestinal se reconstruiría más despacio. En los países industrializados eso no resulta perceptible y rara vez es un problema porque una mejor higiene general hace que raramente se produzca una infección intestinal peligrosa de verdad.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas que podrían interesarte de Salud

  1. ¿Cómo saber si una iguana se va a morir?

  2. ¿Qué pasa si mi gato come carbón?

  3. ¿Qué pasa si se enjuaga la boca con agua oxigenada?

  4. ¿Qué pasa cuando el litio está bajo?

  5. ¿Cómo se llaman todos los dedos de la mano?

  6. ¿Cómo se calcula la dosis de insulina?

  7. ¿Dónde te duele cuando tienes cáncer de colon?

  8. ¿Cómo tomar la sal de Epsom para limpiar la sangre?

  9. ¿Cuándo es mejor tomar el hierro por la mañana o por la noche?